El pleno del Congreso aprobó el pasado jueves el proyecto de ley de bienestar animal, que excluye de su aplicación a los perros de caza y otros animales de trabajo, como defiende el PSOE y también la reforma del Código Penal para modificar las penas por delito de maltrato animal por 178 a favor, 165 en contra y 5 abstenciones.
La ley de bienestar animal recoge en su texto dos artículos que hacen referencia a las infracciones que se consideran muy graves y las sanciones correspondientes a cada infracción.
Se consideran infracciones muy graves:
En el listado anterior se especifican las infracciones muy graves, para las que se establece una sanción con multa de uno a doscientos mil euros.
Todas las sanciones para las infracciones leves, graves o muy graves:
Con respecto a las infracciones y sanciones, el texto de la ley indica que el Gobierno y las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla, mediante disposición reglamentaria, podrán introducir especificaciones o graduaciones en el cuadro de las infracciones y sanciones tipificadas en esta ley que, sin constituir nuevas infracciones o sanciones, ni alterar su naturaleza y límites, contribuyan a la más correcta identificación de las conductas, a la más precisa determinación de las sanciones correspondientes o a la actualización de sus importes.
Por último, los ingresos procedentes de las sanciones se destinarán a actuaciones que tengan por objeto la protección de los animales.