Dirección General de Tráfico

La nueva velocidad real a la que saltan los radares de la DGT: de la regla del 5 a la del 7

La Dirección General de Tráfico ha modificado la velocidad a la que saltarán los radares y por los que tendrás que pagar una multa.

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ondacero.es

Madrid | 26.04.2023 19:33

Estos son todos los radares fijos de la DGT: consulta el mapa para tus viajes de Semana Santa | CC

La Dirección General de Tráfico (DGT) utiliza la herramienta de los radares para controlar la velocidad a la que conducen los conductores por las carreteras evitando así muchos accidentes posiblemente mortales en las carreteras españolas.

Los radares son unos dispositivos capaces de detectar la presencia, ubicación y velocidad del vehículo y, si excedes la velocidad límite que hay en una carretera, puedes recibir una multa.

En este sentido, la DGT junto a una campaña con la Policía y la Guardia Civil han intensificado el número de controles de velocidad a través de radares para intentar reducir el riesgo de siniestralidad que hay en el país. Esto se ha modificado a través de una orden ministerial por la que se regula el control metrológico del Estado de los instrumentos destinados a medir la velocidad de circulación de vehículos de motor.

Cuántos radares hay en España

Según lo consultado en la DGT, actualmente en España hay un total de 1.325 ubicaciones de radares móviles, un total de 780 radares fijos y 92 radares de tramo. El año pasado la DGT incrementó en un 7% el número de radares para evitar los accidentes de tráfico.

La velocidad, tercera causa de accidente de tráfico

Según la Dirección General de Tráfico (DGT), elexceso de velocidad es la tercera causa más frecuente de accidentes de tráfico en nuestro país. Las personas que perdieron la vida en 2022 por un accidente de tráfico fueron 1.145, un 3% más de las que fallecieron por el mismo motivo en 2019.

Esta es la nueva velocidad a la que saltan los radares

En España, el margen de los radares fijos y móviles de la DGT sigue la regla del 5 al 7 para multar. Esto significa que en mediciones inferiores a 100km/h, +/5km/h los radares fijos y +/-7km/h los móviles instaladas en un vehículo; y en mediciones superiores a 100km/h, +/-5 o +/-7%.

La nueva orden ministerial regula los radares de otra manera, ya que regula el control metrológico del estado y queda de la siguiente manera: los radares fijos de instalación estática tienen el margen en mediciones inferiores a 100km/h y es de 3km/h en las mediciones superiores es de 3%.

En cuanto a los radares móviles, tiene un error máximo de 5km/h en el caso de mediciones por debajo de los 100km/h y de un 5% en mediciones por encima de esa velocidad.

Ahora, entran en juego los radares de tramo, que funcionan igual que los nuevos radares. +/-3 km/h o +/-5 km/h en el caso de mediciones inferiores a 100km/h y de +/-3% o +/-5 en el caso de mediciones que excedan los 100km/h.

Aunque si es cierto que los radares de tramo no son radares como ostros, ya que se trata de un sistema de cámaras que graban de forma continua, identificando la matrícula de cada vehículo a la entrada y salida de un tramo. Un ordenador relaciona las matrículas iguales, comprueba los tiempos de paso y así puede calcular la velocidad media del vehículo. Cuando la velocidad media del trayecto supera el límite, se tramita la denuncia de la infracción.