Nueva secuela Covid: un estudio desvela una afección que provoca coágulos en los ojos
El estudio publicado por 'JAMA' ha identificado a 65 pacientes que sufrieron este tipo de coágulos en la retina pasados seis meses de haber sufrido la infección por Covid-19 y haberse recuperado.
La llegada del Covid hace más de dos años nos ha hecho aprender sobre este virus a marchas aceleradas. Sabemos que la herramienta más eficaz con la que contamos para luchar contra él son las vacunas, con las que adquirimos una inmunidad que evita que enfermemos gravemente.
Principales secuelas del Covid-19
Durante los últimos meses, el número de contagios provocados por la variante predominante actualmente, Ómicron, ha descendido notablemente, así como la incidencia acumulada, lo que ha llevado a muchos países a ir eliminando de manera progresiva las restricciones que se mantenían presentes. Uno de esos países es España, que a partir de este 19 de abril elimina la obligatoriedad de las mascarillas en algunos espacios interiores.
Una gran mayoría de la población ha pasado ya el Covid y, aunque muchos han vuelto a la normalidad, otros tantos sí que han experimentado alguna secuela de mayor o menor gravedad.
Los principales, los documentados por el CDC, son los siguientes:
- Dificultad para respirar o falta de aire
- Cansancio
- Síntomas que empeoran tras actividades físicas o mentales
- Dificultad para pensar o concentrarse
- Tos
- Dolor en el pecho o estómago
- Dolor de cabeza
- Corazón que late rápido o muy fuerte
- Dolor muscular o en las articulaciones
- Sensación de hormigueo
- Diarrea
- Problemas para dormir
- Fiebre
- Mareos (vértigo) al ponerse de pie
- Sarpullido
- Cambios en el estado de ánimo
- Alteraciones del gusto o el olfato
- Cambios en los ciclos del periodo menstrual
La posible nueva secuela identificada en un estudio
Según un estudio publicado por la Asociación Médica Americana, conocida como 'JAMA', el coronavirus puede provocar otro posible problema a largo plazo que tiene que ver con los coágulos oculares.
En concreto, esa oclusión venosa de la retina se ha detectado en 65 pacientes de 432.515 analizados en dicho estudio, dándose en personas con otras enfermedades de riesgos asociadas a este problema, como diabetes, hipertensión o colesterol alto. El estudio subraya que los afectados por los coágulos habían pasado el Covid-19 hace seis meses.
Qué es la oclusión venosa de la retina
Este problema es el segundo más común a la hora de perder visión y muy habitual entre personas de edad avanzada, pero que puede producirse en pacientes de todo tipo.
Los síntomas suelen estar asociados con la reducción o pérdida repentina de la vista, aunque con distintos grados de afectación y en muchas ocasiones viene producida por la presencia de trombos u otras patologías, como diabetes o hipertensión.