SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

Nueva ley del aborto: las jóvenes de 16 años podrán interrumpir el embarazo sin el consentimiento de los padres

Gracias a la nueva ley del aborto impulsada por el Gobierno de coalición, las jóvenes de 16 años podrán interrumpir el embarazo sin necesidad de que los padres den su consentimiento. Conoce aquí las claves de la ley.

C.C.

Madrid | 30.08.2022 13:54

Manifestación a favor de la ley del aborto | EFE/ David Fernández

La ley del aborto elaborada por el Gobierno de coalición PSOE -Unidas Podemos que ha vuelto este martes al Consejo de Ministros para culminar la primera fase de su tramitación antes de pasar al Parlamento. Dicha ley está siendo examinada por la magistrada Roser Bach y por la presidenta del del Observatorio contra la Violencia de Género respectivamente, María Ángeles Carmona, magistrada de Barcelona.

La intención del Ministerio de Igualdad dirigido por la ministra de Unidas Podemos, Irene Montero, es que esta ley esté aprobada y entre en vigor antes de final de año.

Puntos clave de la nueva ley del aborto

Aborto sin necesidad de consentimiento paterno

Entre las principales medidas de esta nueva ley del aborto está la polémica permisión de que las menores de edad, a partir de los 16 años, puedan interrumpir el embarazo sin necesidad de tener el consentimiento paterno.

Garantizar el acceso al aborto

Otro de los principales objetivos del Ministerio de Igualdad es garantizar el acceso al aborto en todo el territorio español, ya que actualmente no se practica en todos los centros y en muchas ocasiones, las mujeres tienen que desplazarse a otras localidades para poder interrumpir el embarazo.

De esta manera, se tendrá en cuenta la cercanía de los centros al domicilio de las mujeres que deseen abortar.

Final de los días de reflexión

Por otro lado, también se terminará con los tres días obligatorios de reflexión que hasta ahora eran obligatorios antes de la irrupción del embarazo. Además, las mujeres podrán acogerse a una baja incapacitante por el aborto y se crearán servicios de asistencia y acompañamiento integral y especializado.

Píldora del día después gratuita

Las píldoras del día después, que actualmente se venden en las farmacias por unos 20 euros, se empezarán a repartir gratuitamente en los centros de salud y los de salud sexual y reproductiva.

Anticonceptivos gratuitos en los centros educativos y penitenciarios

Asimismo, en los centros educativos vinculados a campañas sobre educación sexual, incluidos CSS y centros penitenciarios se repartirán gratuitamente métodos anticonceptivos. Además, la Seguridad Social cubrirá el coste de las píldoras anticonceptivas de última generación.

Y habrá crearán centros públicos de atención especializada en salud sexual y reproductiva, que dispondrá de una línea de atención telefónica

Objeción de conciencia garantizada

Dicha ley también protegerá a los sanitarios que no quieran realizar un aborto. Es decir, garantiza el derecho a la objeción de conciencia, regulada del mismo modo que en la Ley de Eutanasia. Se aplicará tanto en la sanidad tanto pública como privada.

Buenas prácticas en el embarazo

También se busca fomentar las buenas prácticas en todas las etapas del embarazo, focalizando la atención en el parto y postparto, en la que la baja será desde la semana 39 de gestación sin necesidad de consumir ningún día del permiso de maternidad.

Baja laboral por dolores menstruales

La ley de Montero también contempla la posibilidad de que las mujeres se acojan a una baja laboral por dolores menstruales.

Productos menstruales gratuitos

Los tampones, compresas o copas menstruales se ofrecerán de manera gratuita en institutos, prisiones, centros de la mujer, centros cívicos y centros sociales.

Cargando...