El fin de semana tendrá un marcado carácter invernal, a consecuencia de la llegada de una masa de aire frío desde el noroeste que provocará un descenso acusado de las temperaturas hasta situarse en valores incluso por debajo de los normales para estas fechas en numerosas áreas de la Península, a las que se sumarán el fuerte viento y el oleaje en buen parte del litoral, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
El portavoz de la AEMET, Ricardo Torrijo, destacó que el viento será reseñable por su intensidad que puede alcanzar en zonas del Cantábrico, en el entorno de Alborán y en ciertas áreas del noreste peninsular.
Además, con el viento y el descenso térmico llegarán las precipitaciones, que pueden ser localmente persistentes en zonas de del Cantábrico y localmente fuertes en Baleares, así como en puntos del litoral norte de Cataluña y podrían extenderse también a otras zonas.
Torrijo añade que esta situación puede provocar que nieve en los principales sistemas montañososya que la cota podría estar incluso por debajo de los 1.000 metros en Pirineos e incluso puede caer hasta esa cota en los sistemas Central e Ibérico y la cornisa cantábrica.
Cuanto más al sur la intensidad de las precipitaciones será menor, pero en todo caso hay activos avisos de riesgo en la Cordillera cantábrica, Pirineos y también en el en el Sistema Central.
Para el domingo se prevé que remita la inestabilidad, aunque seguirán soplando vientos fuertes en zonas del noreste peninsular y llegarán precipitaciones intensas a Galicia por la tarde pero poco a poco irán subiendo las temperaturas y las situación invernal remitirá al final del día.