La borrasca Filomena entró este jueves con mucha fuerza en España dejando estampas muy navideñas desde casi primera hora de la mañana en muchos puntos del país. Uno de esos puntos fue Madrid, donde la nieve tiñó de blanco algunos lugares emblemáticos, como el Parque del Retiro, el Templo de Debod o el Palacio Real.
Sin embargo, el temporal no sólo ha afectado a la capital este jueves, ya que la AEMET activó la alerta naranja por nieve en toda la Comunidad de Madrid para el viernes, cuando se esperan nevadas incluso más fuertes que las registradas el jueves.
La Agencia Estatal de Meteorología prevé para este viernes nevadas copiosas en zonas del centro, así como en el interior este y sureste peninsulares, con cotas de nieve bastante bajas, que pueden acumular espesores de hasta 10 centímetros y localmente los 20 centímetros.
La cota de nieve se situará en el interior centro y centro-norte prácticamente en cualquier cota, aunque temporalmente en el extremo sureste subirá a 500 metros.
En cuanto a las temperaturas, habrá pocos cambios o irán, incluso, en ligero descenso localmente las máximas. Heladas débiles generalizadas, aunque en cumbres de la Sierra de Madrid pueden llegar a ser fuertes. Respecto al viento: del noreste flojo, aumentando de intensidad al final de la tarde.
Al igual que el jueves, se prevén fuertes nevadas para este viernes en toda la región, donde ya ha sido activada la alerta naranja por parte de la AEMET. El aviso de la agencia es por espesores de 15 centímetros en las zonas Metropolitana y Henares y Sur, Vegas y Oeste, y de 20 centímetros en la Sierra de Madrid. En las dos primeras zonas, la alerta comienza este viernes a las 15:00 horas y termina el sábado a las 23:59 horas, mientras que en la Sierra, la alerta comienza a las 18:00 horas y termina igualmente el sábado a las 23:59 horas.
Este jueves, los primeros copos han comenzado a caer en las zonas del sur de Madrid extendiéndose posteriormente al centro y zona norte de la región, por lo que se prevé que este viernes suceda lo mismo.
La borrasca afectó en la jornada del jueves a centenares de carreteras en el ámbito nacional, según informó la DGT, que divide su estado en tres colores, rojo, amarillo y verde.
Por el momento, las carreteras de la Comunidad de Madrid están en verde, es decir, transitables, pero con máxima precaución. No obstante, tanto desde la DGT como desde el 112 Madrid han recomendado evitar el uso del coche salvo que sea estrictamente necesario, y si es el caso, informarse del estado de las vías, así como del de la nevada.
Algunas de las carreteras que se vieron afectadas por el temporal este jueves fueron: