Navarra solicitará la declaración de zona de desastre natural en los municipios afectados por las riadas
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha anunciado que solicitará la declaración de zona de desastre natural en los municipios afectados por las riadas de los últimos días.
María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra, ha anunciado que solicitará la declaración de zona de desastre natural en los municipios afectados por las riadas de los últimos días. Con este objetivo, ha avanzado que este lunes se reunirá con los 74 ayuntamientos afectados por las inundaciones para realizar una primera valoración de los daños.
Dos víctimas mortales en Navarra
María Chivite ha lamentado los dos fallecimientos ocurridos en Navarra durante las inundaciones; el de una vecina de Sunbilla tras derrumbarse un cobertizo sobre su coche y el de un vecino de Elizondo cuyo cuerpo se encontró ayer sábado en el interior de un vehículo sumergido en el río Bidasoa.
La presidenta ha puesto en valor la "red de voluntariado que se ha puesto a disposición de vecinos y ayuntamientos" y la labor de los servicios de emergencias "que están trabajando muy coordinados". Igualmente, ha animado a los alcaldes y alcaldesas que "están al pie del cañón en unos momentos que han sido complicados".
En vista de los daños provocados por las crecidas, Chivite ha señalado que "más allá de que ahora la urgencia es restaurar los daños acontecidos", hay que "trabajar de cara a futuro todo lo que tiene que ver con los planes de inundaciones porque Navarra va a tener que seguir conviviendo con esas inundaciones y tenemos que estar preparados para que cuando lleguen tengan el mínimo impacto posible".
La presidenta ha explicado que en localidades como Funes "ha habido daños incluso en viviendas e instalaciones municipales", en referencia a la residencia de la localidad. Ha indicado que en zonas como Burlada o Pamplona hay barrios "donde todavía no hay luz".
Daños a la agricultura
En cuanto a los daños a la agricultura, ha señalado que "entiendo que la mayoría tendrá su seguro" y que "ahí entrará el Consorcio de Compensación de Seguros". En este sentido, ha confiado en que el Gobierno de España apruebe la declaración de zona de catástrofes naturales "de cara a compensar todos estos daños".
A este respecto, ha indicado que "todos los vecinos tienen que hacer un inventario de todos los daños, halar con sus seguros, porque luego posteriormente vendrá esa solicitud al Gobierno de España de cara a otro tipo de ayudas que puedan llegar, también en cuestión de infraestructuras que haya que rehabilitar".