MULTAS DGT VERANO

Las multas que se pueden evitar por distracciones al volante

Los peligros en la carretera aumentan proporcionalmente en el mes de agosto con la gran afluencia de tráfico en las carreteras. Descubre cuál es la nueva normativa aquí:

ondacero.es

Madrid | 01.08.2023 16:46

Las multas que se pueden evitar por distracciones al volante | DGT

Coincidiendo con la primera operación salida y con el comienzo del mes de agosto, en el que se esperan 49 millones de desplazamientos, se deben extremar las precauciones y desde la DGT se aboga por una conducción correcta en la que se eviten las distracciones al volante, que pueden acarrear graves multas por su amenaza a la seguridad vial.

Para evitar sorpresas inesperadas durante el viaje, repasa las principales sanciones a las que nos enfrentamos como conductor por llevar la ITV caducada, superar los límites de velocidad o la tasa de alcohol al volante o realizar acciones cotidianas como mirar un mapa, maquillarse o besar a la pareja.

Multas a evitar en los viajes por carretera este verano

  • Sujetar el móvil con la mano mientras se conduce, aunque no se esté haciendo ningún uso del terminal, puede conllevar multa de 200 euros y la pérdida de 6 puntos.
  • Acciones que supongan una falta de atención a la conducción como mirar un accidente, besarse o discutir con la pareja, maquillarse o comer mientras se conduce pueden suponer una multa de hasta 200 euros.

Sanciones por mirar el móvil mientras se conduce

El uso del móvil mientras se conduce, cuando no se hace con manos libres, es objeto de sanción. Si el conductor sujeta el móvil con la mano mientras conduce, aunque no esté haciendo ningún uso del terminal, estará cometiendo una infracción grave que será sancionada con multa de 200 euros y con la pérdida de 6 puntos.

  • También serán denunciados y sancionados con 200 euros y pérdida de 3 puntos si el conductor pulsa algún botón del teléfono, aunque no le sujete con la mano y vaya colocado en algún tipo de soporte.
  • Igualmente, será sancionado con la pérdida de 3 puntos y 200 euros, los que lleven un auricular y quién utilice manualmente navegadores o cualquier otro medio o sistema de comunicación.

¿Qué distracciones están penadas al volante?

Todas las acciones que impliquen perder el campo de visión o que puedan suponer una falta de atención a la conducción, así como la posible falta de control del vehículo serán consideradas infracciones graves y, por ello, catalogadas como conducción negligente, lo que podría suponer una multa de hasta 200 euros.

  • Quedarse mirando un accidente
  • Besarse
  • Discutir con la pareja girando la cabeza hacia el lado
  • Comer o beber mientras se conduce
  • Ir mirando un mapa en papel
  • Leer un documento escrito
  • Maquillarse o pintarse labios, ojos o cejas, etc.

Si estas mismas acciones generasen un evidente peligro para el resto de los usuarios de la vía, también podrían ser consideradas como conducción temeraria y, en ese caso, la multa sería de 500 euros y supondría la pérdida de 6 puntos.

Consecuencias de conducir a una velocidad superior a la permitida

El límite de velocidad puede estar fijado por ser el genérico según el tipo de vía, por una señalización específica, pero también dependerá del tipo de vehículo que se conduce. En ese sentido, cualquier conductor que supere los límites de velocidad establecidos será sancionado con multas de entre 100 y 600 euros y la pérdida de entre 2 y 6 puntos.

Quién conduzca un vehículo de motor o un ciclomotor a una velocidad superior en 60 km/h a la permitida reglamentariamente en vía urbana o en 80 km/h en vía interurbana será castigado con la pena de prisión de 3 a 6 meses, con multa de 6 a 12 meses o con trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días y, en cualquier caso, con la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por un tiempo superior a 1 y hasta 4 años.

Si al exceso de velocidad se sumase un positivo en alcoholemia o drogas, penalmente podría considerarse una temeridad manifiesta y, al ponerse en peligro la vida o la integridad de las personas, el conductor podría ser castigado con penas de prisión de 6 meses a 2 años y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por un tiempo superior a 1 y hasta 6 años.