SALUD

Moderna avanza en su vacuna contra el cáncer tras obtener resultados prometedores en un estudio

Un tratamiento combinado de la vacuna de Moderna con un medicamento de MSD ha obtenido resultados prometedores en pacientes con cáncer.

📌 Cómo prevenir el cáncer de colon: la Universidad de Harvard sugiere estos cambios en tu vida

ondacero.es | EFE

Madrid | 14.12.2022 10:31

Farmacéutica Moderna | EFE/ CJ Gunther

Una de las farmacéuticas más importantes en la creación de las vacunas contra el Covid-19, Moderna, ha informado que han obtenido resultados prometedores en las pruebas preliminares que están realizando de su vacuna contra el cáncer combinada con el medicamento Keytruda de la empresa MSD.

Aumenta la eficacia en un 44%

Ambas compañías han explicado a través de un comunicado que en sus pruebas han conseguido ayudar a evitar la reaparición de melanomas (cáncer de piel) en pacientes que habían sido operados. Según han confirmado esta combinación redujo en un 44 % el riesgo de los pacientes a recaer o a morir en comparación a cuando se utiliza únicamente el medicamento contra el cáncer Keytruda por sí solo.

Los resultados de hoy son muy esperanzadores para el campo del tratamiento del cáncer

El consejero delegado de Moderna, Stéphane Bancel, ha comentado que "los resultados de hoy son muy esperanzadores para el campo del tratamiento del cáncer". Por ello, ha adelantado que la farmacéutica estadounidense va a comenzar con estudio más amplio que corrobore estos resultados con otros ensayos sobre melanomas y distintos tipos de cáncer.

Vacuna de ARN mensajero

Para realizar esta vacuna contra el cáncer, Moderna ha empleado la tecnología del ARN mensajero. Se tarta de la misma que utilizaron desarrollar su vacuna contra el coronavirus y que la farmacéutica sostiene que es posible aprovecharla para personalizar tratamientos contra el cáncer.

¿Qué es Keytruda?

Para que el tratamiento sea eficaz, se ha combinado la vacuna de Moderna con el medicamento desarrollado por MSD llamado Keytruda.

Según explica la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) en su página web, "Keytruda se usa principalmente en adultos para cánceres que están avanzados, se han propagado o han regresado, no responden a otros tratamientos o no se pueden extirpar mediante cirugía. Keytruda también se utiliza en niños a partir de los 3 años con linfoma de Hodgkin clásico y en adolescentes a partir de los 12 años con melanoma. En algunos tipos de cáncer, solo se administra a pacientes cuyos tumores producen ciertos niveles de una proteína conocida como PD-L1 o se determina que son MSI-H o dMMR".

Asimismo, alegan que "Keytruda también se usa para ayudar a prevenir que el cáncer regrese después de que los pacientes se sometieron a cirugía para extirpar el melanoma o el carcinoma de células renales".

14,4 % sufrieron efectos adversos serios

Por otro lado, las compañías señalan que de los 157 pacientes que participaron en los ensayos, un 14,4 % sufrieron efectos adversos serios relacionados al tratamiento completo (vacuna + medicamento), frente a un 10 % en el caso de los que únicamente recibieron Keytruda.

Fase 3 del estudio

Además, en el comunicado Moderna y MSD han declarado que van a discutir los resultados con las autoridades reguladoras y recalcan que quieren empezar con la fase 3 del estudio con pacientes con melanoma el próximo año 2023.