La mitad de las personas que acudieron a Cáritas tenían trabajo
Ocho de cada diez ciudadanos solicitaron ayuda para cubrir las necesidades básicas, como los pagos de suministros y de los alquileres.
Madrid |
La sucesión de crisis, tanto económicas como sociales, aboca a un 26% de la población a situaciones cada vez más complejas de exclusión social. A lo largo del año pasado, una de cada tres personas atendidas se encontraba en situación administrativa irregular.
Cáritas sostiene que la mejora de la tasa de actividad y la disminución del paro a lo largo de 2023 no se ha traducido en un aumento de la calidad del empleo, sobre todo para las personas en situación de exclusión social. De hecho, España sigue siendo uno de los países de la Unión Europea con mayor índice de pobreza laboral con una tasa del 11,9%. Los principales motivos tienen que ver sobre todo con la parcialidad, los bajos salarios y la temporalidad.
Cáritas pide a PSOE y PP un gran pacto para erradicar la pobreza
Durante la presentación de la Memoria Confederal, su presidente Manuel Bretón se ha referido a la "preocupante polarización social" que sufren especialmente los colectivos más desfavorecidos a los que atienden, defendiendo al mismo tiempo el "importante papel" de Cáritas para "coger el extintor y apagar algún fuego". En este sentido, Bretón se ha dirigido a las administraciones, a las que ha pedido un gran acuerdo que ayude a reducir las cifras de pobreza y no solo a centrar los esfuerzos en otros temas como la renovación del Consejo General del Poder Judicial o en la Eurocopa.
Durante 2023, Cáritas invirtió la cifra récord de 486,5 millones de euros, lo que supone un 6,4% más que en el año anterior. Con ese presupuesto se logró apoyar a mas de dos millones y medio de personas en todo el mundo. Fue en el empleo, y concretamente en los programas de Economía Solidaria, donde se destinaron la mayor parte de los fondos con una dotación de más de 136 millones de euros.