El Ministerio de Interior aprueba el acercamiento de siete presos etarras a cárceles del País Vasco
Instituciones Penitenciarias y el departamento de Justicia de Euskadi han acordado el traslado a cárceles vascas de siete presos etarras entre los que se encuentran Asier García Justo y Manuel Miner, autores del asesinato del ertzaina Iñaki Totorika, así como Lierni Armendaritiz, una de la responsables del atentado que mató al dirigente socialista Ernest Lluch en el año 2000.
La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, ha aprobado este martes, 25 de enero, el acercamiento a las prisiones vascas de siete presos etarras.
Con estos siete acercamientos a alguna de las tres prisiones vascas, son ya noventa y seis los reclusos de la banda terrorista trasladados al País Vasco, según la Asociación de Víctimas del Terrorismo, que en un comunicado denuncia que cuatro de los reclusos trasladados tienen delitos de sangre.
Los siete presos trasladados
Instituciones Penitenciarias y el departamento de Justicia vasco han acordado el traslado a cárceles de Euskadi de siete presos etarras entre los que se encuentran Asier García Justo y Manuel Miner, autores del asesinato del ertzaina Iñaki Totorika, así como Lierni Armendaritiz.
Lierni Armendaritz fue detenida en enero de 2001 y condenada a treinta años de prisión por pertenecer al comando Barcelona al que se atribuyó la autoría del atentado que mató al dirigente socialista y exministro de Sanidad Ernest Lluch en el año 2000. En julio de 2023 Armendaritz cumplirá las tres cuartas partes de la condena y la administración central y la vasca -con competencias en materia penitenciaria desde octubre de 2021-, han decidido que abandone la cárcel cántabra de El Dueso para cumplir lo que resta de condena en una prisión vasca, aún por decidir.
Por su parte, Asier y Manuel fueron condenados a más de noventa años de prisión por el asesinato del ertzaina Iñaki Totorika en Hernani (Guipúzcoa) en 2001. La Audiencia Nacional condenó también a Miner por la explosión de varios coches bomba en Madrid, uno de ellos en las cercanías del Santiago Bernabéu en 2002, coincidiendo con un partido entre el Real Madrid y el Barcelona, y por el intento de asesinato de los exministro socialistas José Barrionuevo y Matilde Fernández.
En cualquier caso, tras más de dos décadas en prisión, Miner abandonará El Dueso y García será trasladado desde Asturias.
Otro etarra trasladado será Víctor Franco, condenado a veinte años por asesinato frustrado e incendio al atacar con cócteles molotov a una patrulla de la Ertzaintza en Portugalete (Vizcaya) en el año 2001. Cumplió hace casi cuatro años las tres cuartas partes de la pena y ha sido progresado a segundo grado por la junta de tratamiento de la prisión de Logroño.
Los otros tres presos que serán próximamente acercados son Iñaki Reta de Frutos, Ángel Aramburu Sudupe y Xabier Zabalo Beitia.
Reta de Frutos cumple actualmente una condena de seis años en la cárcel de Soto del Real (Madrid), después de haber sido extraditado por Francia en enero de 2021. En septiembre del pasado año llegó a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía y reconoció los hechos por los que se le juzgaba: el traslado de armas y explosivos de la banda terrorista desde Francia a Portugal en 2010.
Ángel Aramburu Sudupe fue condenado en 2005 a una pena de 25 años de prisión como autor del asesinato en 2002 del guardia civil Antonio Molina Martín en Collado-Villalba (Madrid) y ahora será trasladado desde Dueñas (Palencia).
Por último, regresará a Euskadi Xabier Zabalo Beitia, condenado a veinte años de cárcel por intento de asesinato del edil del PSE de Arboleda (Vizcaya) Martín Martínez, el 22 de enero de 2001, y a otros cuarenta y tres años y medio de prisión por la colocación de un coche-bomba, el 18 de agosto de 2001, en un hotel de Salou (Tarragona), cuya explosión hirió a una veintena de personas.