Los mejores alimentos para controlar el colesterol, según los expertos
Más de la mitad de la población en España, según la Fundación del Corazón, intenta a diario disminuír sus niveles de colesterol.
El colesterol es una sustancia grasa natural presente en todas las células del cuerpo humano necesaria para el normal funcionamiento del organismo, según la Fundación Española del Corazón. La mayor parte del colesterol se produce en el hígado, aunque también se obtiene a través de algunos alimentos.
Los mejores alimentos para controlar el colesterol
Algunos de los alimentos que nos ayudan a controlar los niveles de colesterol son:
- Avena y alimentos altos en fibra: La avena contiene fibra soluble, que reduce la LDL o colesterol malo.
- Fresa, manzana, uva y cítricos: Desde Harvard suman estas frutas en su listado porque son ricas en fibra y ayudan a evitar que el aparato digestivo absorba el colesterol.
- Nueces, almendras y otros frutos secos: Ya que pueden reducir el colesterol sanguíneo al ser ricos en ácidos grasos poliinsaturados, las nueces pueden también mantener los vasos sanguíneos saludables.
- Aceite de oliva: El aceite de oliva contiene una potente combinación de antioxidantes que pueden disminuir el colesterol 'malo'.
- Judías: Según la Fundación Española del Corazón debemos incluir tres raciones semanales de legumbres, mirando especialmente a estas en concreto.
- Berenjenas: Verduras y hortalizas son grandes aliados contra el colesterol, por eso son imprescindibles en una dieta saludable.
- Pescado y ácidos grasos omega-3: Comer pescado graso puede ser saludable para el corazón por sus altos niveles de ácidos grasos omega 3, que pueden reducir la presión sanguínea y el riesgo de desarrollar coágulos sanguíneos. En las personas que ya han tenido ataques cardíacos, el aceite de pescado reducen el riesgo de muerte súbita.
- Soja: En la revista Journal of the American Heart Association señalan que un consumo continuado puede reducir el colesterol cerca de un 5%, una cifra que puede aumentar si se complementa con otras comidas a base de vegetales.
- Lechuga: Es uno de los alimentos con menor número de calorías y una mayor proporción de agua.
- Aceitunas: Gracias a sus aceites esenciales y a su alto valor nutricional, es un alimento muy bueno para la salud en general.
Tipos de colesterol
La sangre conduce el colesterol desde el intestino o el hígado hasta los órganos que lo necesitan y lo hace uniéndose a partículas llamadas lipoproteínas. Existen dos tipos de lipoproteínas:
- De baja densidad (LDL): transportan el nuevo colesterol desde el hígado a todas la células del cuerpo.
- De alta densidad (HDL): recogen el colesterol no utilizado y lo devuelve al hígado.
Según esta interacción podemos hablar de dos tipos de colesterol:
- Colesterol bueno: el colesterol al unirse a la partícula HDL transporta el exceso de colesterol de nuevo al hígado para que sea destruido.
- Colesterol malo: el colesterol al unirse a la partícula LDL se deposita en la pared de las arterias y forma las placas de ateroma.
Qué síntomas produce el colesterol alto
Más de la mitad de los españoles, según el Estudio de Nutrición y Riesgo Cardiovascular de España, cuenta con unos datos elevados de colesterol. Esto supone un grave problema de salud general de la población que podría sufrir patologías cardiovasculares relacionadas en un futuro.
La mejor forma de saber si tenemos colesterol elevado es realizar un análisis de sangre que lo estudie. Pero el paciente podría llegar a tener algunos síntomas:
- Urticaria.
- Hinchazón de las extremidades.
- Boca pastosa y seca.
- Pesadez en el estómago.
- Halitosis.
- Indigestión.
- Visión borrosa.
- Cefalea.
- Pérdida de equilibrio.
- Dolor en el pecho.
- Dificultades intestinales.
- Dolor de cabeza.