Estos son los efectos negativos para la salud de practicar deporte con mascarilla
Un estudio de la Universidad de Xi'an Jiaotong analiza cuánto de perjudicial puede ser hacer ejercicio físico con mascarilla.
El uso de las mascarillas para hacer deporte se ha convertido en una amenaza para la salud cardiovascular. Así lo afirma el estudio de la Universidad de Xi'an Jiaotong, publicado en la revista 'Cardiovascular Innovations and Applications', en el que se ha analizado cuánto puede ser de perjudicial correr con mascarilla.
La mascarilla se ha convertido en un elemento fundamental para poder reducir o prevenir los contagios por coronavirus. Sin embargo, la ciencia demuestra que esta medida de salud pública no es tan compatible con el deporte. Los investigadores de dicho estudio han llegado a la conclusión de que hacer ejercicio con la mascarilla puede inducir efectos negativos en el sistema cardiovascular, generando arritmias cardiacas y neumotórax espontáneo.
Los expertos de Xi'an Jiaotong que han investigado sobre este tema explican que la muerte súbita por llevar mascarilla mientras se hace deporte es "poco frecuente", aunque indican que el riesgo es mayor "en aquellas personas con comorbilidades cardiacas existentes".
La OMS también desaconseja el uso de mascarillas para hacer deporte
La Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconsejó el pasado 1 de diciembre de 2020 el uso de mascarillas para practicar deporte intenso. "Las personas no deben usar mascarillas durante la actividad física de intensidad vigorosa porque pueden reducir la capacidad de respirar cómodamente", afirmó.
Así pues, el organismo subrayó que algunas investigaciones han demostrado los efectos negativos que puede causar esto, tanto en personas sanas como en personas que con enfermedades respiratorias previas.
En la lista de la OMS se recomienda una buena ventilación y distanciamiento de, al menos, un metro durante los entrenamientos. Algo que los gimnasios no pueden garantizar.
Uso de mascarilla en lugares con mucha gente
A pesar de estos efectos negativos, investigadores de la Clínica Cleveland, en Estados Unidos, han recomendado el uso de mascarillas en aquellas zonas donde sea difícil mantener la distancia mínima de seguridad.
"Si corres solo en tu vecindario, donde puedes ver a otro corredor de manera puntual, es probable que no necesites usar mascarilla. Si vas a pasar por delante de la gente entre las multitudes, es conveniente llevarla", declara la doctora Caitlin Lewis.
Lewis aclara que la mascarilla "no disminuirá tu oxígeno ni retendrá dióxido de carbono, pero puede afectar a tu rendimiento o ritmo".
Uso obligatorio de la mascarilla en España
El pasado miércoles entró en vigor el Proyecto de Ley de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la pandemia de Covid-19. Se llegó a un acuerdo de mantener la obligación para las personas mayores de seis años de usar mascarilla en la vía pública, en especiaos al aire libre y en espacios cerrados de uso público, aunque se mantenga la distancia mínima de seguridad. Esta ley de 'nueva normalidad' fija incluso la obligatoriedad de llevar la mascarilla en la playa.
Una medida que no ha sido bien recibida por muchas comunidades autónomas y que han admitido que no acatarán esta nueva norma.
En cualquier caso, la mascarilla no será exigible para las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.