CORONAVIRUS

La mascarilla seguirá siendo obligatoria en residencias, centros sanitarios, farmacias, fisioterapeutas y dentistas

Sanidad ha confirmado que dejarán de ser obligatorias no sólo en el transporte público, sino también en establecimientos como ópticas, centros de audiometría u ortopedias.

👉 Qué es la senescencia: así te afectará a largo plazo si has pasado el covid

👉 Alemania deja de exigir las mascarillas en el transporte público

ondacero.es | Agencias

Madrid | 03.02.2023 07:20

La Junta recomienda seguir usando la mascarilla tras tres años de pandemia | Sevilla

Las mascarillas dejarán de ser obligatorias la semana que viene también en establecimientos sanitarios como ópticas u ortopedias, además de en los transportes públicos, pero habrá que seguir poniéndoselas en centros y servicios sanitarios y sociosanitarios y en las farmacias.

Así se lo ha trasladado este jueves a los consejeros la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el que les ha dado los detalles de la modificación del real decreto de abril del año pasado que regula el uso obligatorio de mascarillas que llevará al Consejo de Ministros el próximo martes.

¿Dónde se elimina su obligatoriedad y dónde permanece?

Darias ha aclarado que los cubrebocas dejarán de ser de uso obligatorio, además de en los transportes públicos, en establecimientos sanitarios como ópticas, centros de audiometría u ortopedias, donde hasta ahora había que llevarlas.

No obstante, habrá que seguir poniéndosela en centros y servicios sanitarios como centros de salud y hospitales; en residencias y demás centros sociosanitarios, en cuyo caso serán obligatorias para las personas que trabajen en ellos siempre que estén en contacto con personas residentes y para los visitantes cuando estén en zonas compartidas, así como en las oficinas de farmacia y en los botiquines.

La modificación de la norma que aprobará el Gobierno el próximo martes entrará en vigor cuando se publique en el BOE, lo cual ocurrirá previsiblemente al día siguiente.

Además, la ministra ha insistido en la necesidad de seguir impulsando la vacunación con la segunda dosis de recuerdo, especialmente en las personas vulnerables.