El Consejo Interterritorial de Salud respaldó, en su reunión del viernes, la retirada definitiva de la obligatoriedad de llevar mascarillas en centros de salud, hospitales, farmacias y otros centros sociosanitarios, poniendo así fin a una norma de obligado cumplimiento desde 2020.
Se espera que esta medida se apruebe el próximo martes en Consejo de Ministros y entre en vigor el próximo miércoles, tras su publicación en el BOE.
España puso fin el pasado mes de febrero a la mascarilla obligatoria en el transporte público, donde eran imperativas desde mayo de 2020, aunque siguió siendo aconsejable en estos lugares para personas vulnerables o en presencia de síntomas de infección respiratoria.
Nos encontramos en plena precampaña para las Elecciones Generales del 23 de julio, algo que no ha sido pasado por alto por varias comunidades autónomas gobernadas por el PP, como por ejemplo, la Comunidad de Madrid, que la ha calificado como "electoralista".
El consejero de Sanidad madrileño en funciones, Enrique Ruiz Escudero, ha subrayado, antes del CISNS, el carácter "absolutamente irregular de principio a fin" de esta reunión, con 12 consejeros en funciones tras las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo.
"Es imposible celebrar un Consejo Interterritorial con 12 consejeros en funciones, muchos de ellos que van a cambiar de signo político, y sobre todo hacerlo con un ministro que le pedimos, hace al entrar como ministro un Consejo Interterritorial monográfico sobre recursos humanos y nos dijo que no se podía hacer porque entramos en un periodo electoral", ha criticado.
Sin embargo, a pesar de la decisión del Consejo Interterritorial de Salud, que apoya la retirada de la obligatoriedad y la convierte sólo en recomendación, la mascarilla seguirá siendo obligatoria en algunas zonas de los hospitales.
El ministro de Sanidad, José Miñones, ha deslizado que su uso se mantendrá en espacios donde haya especiales características y pacientes inmunodeprimidos, es decir, donde antes de la pandemia ya era obligatoria como: