Marlaska anuncia que prohibirá circular por el carril izquierdo de las autovías cuando haya nevadas
Fernando Grande-Marlaska ha anunciado esta medida durante la presentación del balance provisional de siniestralidad en la sede de la Dirección General de Tráfico.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado la prohibición de circular por el carril izquierdo en autovías y autopistas en caso de nevadas. De esta manera, ese carril quedará libre en caso de nevadas.
El ministro lo ha comunicado durante la presentación del balance provisional de siniestralidad en la sede de la Dirección General de Tráfico (DGT).
También estaba presente el director, Pere Navarro, que ha informado de la actividad legislativa de este organismo durante 2025.
Marlaska ha dicho que "espera aprobar antes de verano" el real decreto que actualiza las señales de tráfico. Del mismo modo, ha asegurado que "antes de que concluya el año y a la mayor brevedad" se modificará definitivamente el Reglamento para la protección de los usuarios vulnerables, ya que el borrador ha presentado más de 2.000 observaciones en la audiencia pública. Ha sido en este momento cuando ha comentado que se prohibirá la circulación de vehículos por el carril izquierdo en caso de nevadas para dejarlo libre para los vehículos de emergencia.
Espera que se apruebe "cuanto antes" la rebaja de la tasa de alcoholemia
Otra medida que espera que el Congreso apruebe "cuanto antes" es la iniciativa del PSOE de rebajar la tasa máxima de alcohol de 0,5 a 0,2 gramos por litro en sangre. "El consumo del alcohol o las drogas, por ínfima que sea la cantidad ingerida, no es compatible con la conducción" ha afirmado el ministro.
En 2024 hubo 1.040 siniestros mortales en los que fallecieron 1.154 personas y hubo 4.634 heridos graves. Entre los fallecidos, destaca el aumento del 11% de las personas de más de 65 años, ya que en España hay más de cinco millones de conductores por encima de esa edad.
El ministro ha asegurado que no va a prohibir "la conducción a partir de una determinada edad", pero que se van a endurecer las medidas y se van a imponer limitaciones. Por ejemplo, actualmente hay más de 200.000 personas mayores (221.603) con permisos que les prohíben circular de noche o en un radio máximo de 30 o 50 kilómetros de su domicilio.