Ola de calor: este es el mapa de las temperaturas en España
Una ola de calor recorre toda España. Conoce aquí la previsión meteorológica para esta semana, con temperaturas excepcionalmente altas el fin de semana.
Las temperaturas veraniegas "excepcionalmente altas para la época del año" llegan a España dejando este jueves a ocho provincias en alerta amarilla por riesgo por vientos costeros o por altas temperaturas, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en su página web.
Se trata de "una entrada progresiva de una masa de aire muy cálido y seco, de origen africano, sobre la Península y Baleares, que se intensificará a partir del viernes y, sobre todo, durante el fin de semana".
¿Qué provincias están en alerta amarilla por altas temperaturas?
Las temperaturas, que oscilarán entre los 36 y los 38 grados, han dejado a ocho provincias en alerta amarilla, 4 de ellas en Andalucía.
- Madrid
- Toledo
- Córdoba
- Granada
- Jaén
- Sevilla
¿Qué provincias están en alerta amarilla por vientos costeros?
Asimismo, dos provincias andaluzas están en aviso amarillo por viento de Levante fuerza 7.
- Almería
- Cádiz
Previsión meteorológica para este jueves, 19 de mayo
El ascenso de temperaturas que comenzó este miércoles, continuará durante el jueves, excepto en el área mediterránea, "donde se mantendrán", y en el Cantábrico, donde bajarán.
En concreto, la AEMET afirma que es posible que se alcancen "los 38ºC en puntos de Andalucía" y llegar a superar los 35ºC en el interior peninsular y valle del Ebro. Además, "también se alcanzarán los 32ºC en el resto del interior de la mitad oriental y meseta norte".
Previsión meteorológica para este fin de semana
Por otra parte, la Agencia Estatal reconoce que el ascenso máximo de las temperaturas se producirá durante el fin de semana, entre el viernes 20 y el domingo 22. "Las temperaturas máximas alcanzarán los 34 -37ºC de forma bastante generalizada en el interior peninsular y de Mallorca".
Sin embargo, en el valle del Guadalquivir "se podrían superar alcanzar los 40-42ºC y en otros puntos del cuadrante suroeste y del valle del Ebro", donde se podría llegar hasta los 38-40ºC.
En cuanto a las temperaturas mínimas, la AEMET también confirma que serán anormalmente altas para la época del año, siendo superiores a los 18ºC en el interior peninsular y de entre 20-24ºC en Extremadura y Andalucía.
Por otra parte, esta subida excepcional de las temperaturas no afectará en el norte de Galicia y el Cantábrico occidental, donde seguirán con un ambiente fresco propio de su clima. Al igual que sucederá en Canarias, que "se verá afectada por la persistencia de los alisios".