Decenas de miles de personas se manifiestan en toda España contra Israel en apoyo a Palestina
Los organizadores elevan a 300.000 los participantes que han apoyado a Palestina y rechazado el asalto de Israel a la Global Sumud Flotilla.
🗣️ Carolina Bescansa y Víctor Guillot, a los que llaman "batucada" a la Flotilla: "Es repugnante. Esa gente me da asco"
Miles de personas han salido a las calles de Barcelona, Madrid, Valencia, Pamplona, Logroño o Murcia para pedir el fin del "genocidio" en Palestina y exigir al Gobierno la ruptura de relaciones con Israel. Tras el asalto a la Global Sumud Flotilla, estaban convocadasunas 70 manifestaciones por todo el país.
En Barcelona se estima que unas 70.000 personas según la Guardia Urbana -300.000 según los organizadores- se han manifestado en una marcha que ha tenido como protagonistas a los estudiantes y que ha sido más familiar que las anteriores. La mayoría de los manifestantes iban vestidos de negro como gesto de luto. Además, portaban banderas palestinas y han coreado lemas como 'Boicot a Israel', 'Free Palestine' y 'Desde el río hasta el mar Palestina vencerá'.
Antes del arranque de la marcha, desde la Coalició Prou Complicitat amb Israel, Alys Samson ha pronosticado que este sábado "será una jornada histórica en la que quedará claro el consenso de Cataluña contra el genocidio de Israel y a favor de Palestina". Los estudiantes han sido los protagonistas de la marcha y ha culminado en el Arc de Trionf donde se ha leído un manifesto.
El "plan de paz", una "tapadera para seguir asesinando"
Samson ha señalado que debe cesar "la complicidad con Israel" de Gobiernos como el español, al que exigen poner fin a todo comercio de armas y relaciones, incluido el acuerdo de asociación de la UE. La presidenta de la Comunidad Palestina de Cataluña, Natàlia Abu- Sharar, ha denunciado que se hable de "plan de paz" para Gaza por EEUU, "cuando se trata de una tapadera para seguir asesinando al pueblo palestino".
El ambiente ha sido más familiar y festivo que en marchas anteriores. Marta Reig y su madre, Cristina Prat, explicaban a EFE que habían tomado esta mañana un tren desde Manresa (Barcelona) para no perderse una manifestación "necesaria" para denunciar el "comportamiento vergonzoso de Israel". También Said y María, compañeros de piso, decían no haber dudado ni un momento en acudir a la marcha para denunciar "al Estado genocida de Israel".
En Madrid, 92.000 personas han salido a las calles
En Madrid, la manifestación ha tenido lugar por la tarde. Una "gran marea" de gente, unas 92.000 personas, según los organizadores, ha salido a las calles para exigir que Israel ponga fin al "genocidio" contra Palestina y para pedir al Gobierno que pare el comercio de armas y ponga fin a las relaciones con Israel.
"Me duele Gaza", "stop genocidio"; "todas somos Palestina"; "no es política, es humanidad"; "el mundo calla, Palestina sangra"; "Madrid será la tumba del sionismo"; "Gaza, aguanta, Madrid se levanta" son algunas de las frases que han podido leerse en las pancartas y cánticos. Además, multitud de banderas han ondeado durante el recorrido, broches y dibujos de sandías y los colores rojo, blanco y negro han protagonizado la protesta.
También Murcia, Valencia, Pamplona o Logroño
En Logroño cientos de personas han salido a las calles con el mismo objetivo. La manifestación, organizada por Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) ha recorrido las principales calles de la ciudad y al terminar se ha leído un manifiesto. Los asistentes han coreado lemas como "Netanyahu asesino", "somos activistas, no terroristas" o "boicot a Israel".
Por su parte, en Murcia, unas 5.000 personas según los organizadores, se han manifestado bajo el lema "Paremos el genocidio en Palestina, fin al comercio de armas y de relaciones con Israel, por un embargo integral". Al grito de "Free Palestine" e "Israel asesino" han denunciado el "genocidio" de Israel y han leído un manifiesto al acabar.
Pamplona ha sido otra de las ciudades que se ha sumado a la movilización estatal. Unas 50.000 según los organizadores se han manifestado para expresar su apoyo a la "resistencia" del pueblo palestino y reclamar la "disolución" de Israel y la ruptura de relaciones con este país. Multitud de consignas han sido cantadas durante el recorrido, como "No es una guerra, es un genocidio" o "Dos Estados no, Israel disolución".
En Valencia, miles de personas han recorrido el centro de la ciudad para pedir el "fin del genocidio en Palestina", un embargo "integral" de armas y el "fin de las relaciones con Israel", así como "la liberación de todas las personas secuestradas". La marcha ha estado encabezada por una pancarta con el lema "Israel genocida, Espanya patrocina. Boicot Israel. Palestina lliure". Han exhibido una imagen de Benjamin Netanyahu con un bigote de Hitler y las manos manchadas de sangre bajo el lema "genocida".