Madrid se prepara para una gran borrasca en el aniversario de Filomena
El Ayuntamiento de Madrid ha incrementado en un 35 por ciento el número de efectivos disponibles tras la activación del Plan Nevada. Además, la capital dispone de 61 toneladas de cloruro cálcico y salmuera como fundente principal en el caso de heladas.
El Ayuntamiento de Madrid ha activado su Plan Nevada con un 35 por ciento más de efectivos cuyo número se eleva a los 5.258. Por tanto la capital contará con 1.374 efectivos más que en el año 2020.
Divididos en tres turnos de trabajo que, entre semana. acogen a 2.919 operarios y el fin de semana a otros 2.339, los efectivos esparcirán sal y salmuera y retirarán la nieve acumulada tanto en calzada como en la acera. Durante este ejercicio, se instalarán sensores térmicos en la calzada que permitirán predecir con mayor antelación y fiabilidad el riesgo de nevada y heladas en determinadas zonas que aparecerán señaladas en un mapa térmico.
Además, los medios de extendido de sal mecanizados se incrementarán un 19,5 por ciento hasta alcanzar los 1.043. Del total de este año, 227 son equipos mecánicos, es decir, vehículos equipados con algún dispositivo para su empleo en el Plan Nevada como puede ser salero, salero con cuña y salmuero, salmuero con cuña o una combinación salero-salmuero y salero-salmuero con cuña o camiones de peinado.
El resto, hasta llegar al millar, son 816 equipos manuales que incorporan medios para la retirada y el salado de aceras, contando con carritos quitanieves, cuñas y fresadoras manuales. En caso de necesitar medidas extraordinarias, SELUR cuenta con 22 vehículos y 214 personas que disponen de 1.250 toneladas de sal para sus funciones.
Todas estas novedades, que se enmarcan en los nuevos pliegos de limpieza de espacios públicos, contemplan el dispositivo necesario para afrontar las posibles nevadas y heladas derivadas del descenso brusco de las temperaturas.
Madrid hece acopio de fundentes
El Ayuntamiento de Madrid tiene almacenadas 7.947 toneladas de sal a granel, además de 271 toneladas de sal almacenadas en sacos que se han distribuido estratégicamente. También cabe destacar que la ciudad cuenta con una capacidad para producción de salmuera, como fundente principal, de 722,16 m3/día.
El uso de la salmuera se prioriza como tratamiento preventivo dada la viabilidad para su rápida y homogénea distribución. Además, permanece más tiempo sobre el pavimento, sobre todo en las calzadas, sin acumularse en los bordillos y en las ruedas de los vehículos, evitándose así un exceso de sal con efectos medioambientales nocivos.
A todos estos fundentes se suman este año 61 toneladas de acopio de cloruro cálcico probado durante el temporal Filomena. Se trata de un buen complemento de la sal en las labores preventivas cuando la temperatura baja de -4ºC, fundiendo la nieve cuando la sal por sí sola no actúa.
Puntos y fases de actuación
El Plan de Vialidad Invernal del Área de Medio Ambiente y Movilidad entrará en vigor en el momento en el que la Dirección General de Emergencias así lo declare. A partir de entonces, el protocolo de trabajo de la Dirección General de Servicios de Limpieza y Residuos contempla tres fases en función de los niveles de alerta.
La fase de pre-alerta se activa desde las 72 horas hasta las 16 horas previas al riesgo del inicio del fenómeno meteorológico. Es entonces cuando se prepara el material fundente, se ponen a punto los diferentes medios mecánicos y se comunica y se prepara al personal del servicio. Se esparce sal en los puntos de interés e itinerarios principales de la ciudad, así como en calzada.
La fase de alerta se activa desde el inicio del fenómeno meteorológico adverso hasta la finalización de la nevada y contempla la eliminación de la nieve en aceras y calzadas.
Y la fase de normalización transcurre desde la finalización de la nevada hasta la apertura de pasillos en aceras y despejado de nieve en calzadas.
Por su parte, la vía de circunvalación M-30 también tiene diseñada su campaña de vialidad invernal. El plan arrancará si el espesor de nieve es superior a tres centímetros en 24 horas. La M-30 cuenta con más de 670 toneladas de fundentes entre sal y salmuera y nueve vehículos: cinco camiones dotados de hojas quitanieves, un vehículo esparcidor de salmuera, dos camiones pluma y una retroexcavadora para la carga de fundentes, además de extendedores de sal y salmuera.
El Consistorio madrileño tiene detectados 1.427 puntos de actuación preferente donde se extenderán los fundentes cuando se estime en aras de prevenir la formación de placas de hielo. Ante la caída de nieve, se salarán los entornos de determinados centros de servicios públicos, tales como parques de bomberos, bases de Samur-Protección Civil y Samur Social, centros de salud, hospitales, comisarías de policía, puntos de la red de transporte o centros docentes, además de las zonas propensas a la formación de hielo. Se pretende garantizar así el acceso a sus instalaciones.