Estas cifras suponen también que, por primera vez en 13 años, el número de víctimas va a subir. Desde el año 2003, cuando se contabilizaron 5.399, el número de víctimas había adoptado una tendencia a la baja que se romperá este año.
Los datos que aporta el organismo que dirige Gregorio Serrano, destacan un aumento en el acumulado de víctimas de este año, a pesar de que el mes de diciembre está obteniendo mejores cifras que en el mismo mes del año pasado. De hecho, hasta 21 de diciembre, se han contabilizado 59 víctimas, nueve menos que hasta la misma fecha de 2015.
Sin embargo, la subida registrada en meses como marzo, abril, julio o agosto --meses en los que se contabilizan muchos desplazamientos consecuencia de la Semana Santa y el verano-- no han podido ser compensado con las bajadas de otros meses como septiembre o mayo.
Hasta ahora, el mes en el que se ha contabilizado un aumento más significativo de las víctimas de carretera es marzo, con 20 muertos más que en 2015 y agosto, con 17 más. Le siguen abril y julio, con una subida de 11 con respecto al año pasado, junio con 8, febrero con 5, enero con 2 y octubre con 1.
En el lado contrario se encuentra septiembre, cuando se redujo en 25 el número de fallecidos con respecto al mismo mes de 2015. En mayo las muertes se redujeron en 16, mientras que en noviembre, en 8.
Los accidentes siguen la misma tendencia que las muertes. Así, en lo que va de año han sumado 1.015, frente a los 1.023 de 2015. En lo que va de mes de diciembre se han contabilizado ocho siniestros menos que en el mismo periodo del año pasado.