Los 13 años de Leonor, princesa de Asturias
Han pasado 13 años desde que el entonces príncipe Felipe comunicara a las puertas de la clínica Rúber Internacional de Madrid que era una niña. Desde ese momento, la princesa de Asturias ha protagonizado muchos momentos: desde la entrega del Toisón de Oro hasta su primera actividad oficial.
La princesa de Asturias ha leído el Artículo 1 de la Constitución ante cientos de flashes y con su padre, el Rey Felipe VI, a su lado guiándola en todo momento.
Tras la lectura, un beso a su padre y todo ello baja la atenta mirada de la Reina y de su hermana la infanta Sofía. Antes que Leonor, su padre leía el preámbulo y situaba el valor del acto simbólico de hoy.
Esta lectura de la Constitución por parte de Leonor, ha dicho el Rey, "es la mejor manera de reafirmar el compromiso de la Corona con la democracia y con la libertad, con España y con nuestra Constitución".
Este acto ha coincidido con el 13 cumpleaños de la Princesa de Asturias. A finales de verano en Covadonga, se cumplió la tradición y la Princesa fue a ver a la Santina en su primer acto institucional como Princesa de Asturias fuera del Palacio Real. Leonor visitó la cueva de la Santina y tuvo oportunidad de saludar a todos los asturianos que se habían congregado en la explanada de Covadonga.
Hasta entonces, el primer acto oficial que protagonizó la Princesa de Asturias fue cuando su padre, el Rey, le impuso el Toisón de Oro -la más alta distinción que concede la Casa Real española- en una ceremonia solemne que tuvo lugar en el Palacio Real de Madrid.
Son 13 años de vida de la Princesa de Asturias y heredera de la corona, para quien empieza ahora la etapa fundamental de su educación como futura Jefa de Estado.
En el ámbito europeo, encontramos similitudes en las herederas de Bélgica, la princesa Isabel de Brabante hija de los Reyes Felipe y Matilde de los belgas y en la princesa Catalina Amalia de Orange, heredera del trono holandés e hija de los Reyes Guillermo y Máxima.
Serán las reinas de la segunda mitad del siglo XXI, como señala la periodista Carmen Remirez de Ganuza, autora del libro "Leonor, el futuro condicionado de la Monarquía".
Trece años han transcurrido desde que el entonces Príncipe Felipe comunicara en una noche lluviosa a las puertas de la clínica Rúber Internacional de Madrid, que era una niña, que se llamaría Leonor y que era lo mejor que le había pasado en la vida.
Con el acto de hoy en el Instituto Cervantes, el Rey ha señalado que se reafirma el compromiso de la Corona con la democracia y con la libertad, con España y con nuestra Constitución y Leonor, es el eslabón de futuro.