en portugal

Llega el supermercado del futuro: Sin cajas y sin colas

El primer supermercado inteligente en Europa ya es una realidad. Conoce cómo funciona y las facilidades que ofrece al cliente

ondacero.es

Madrid | 07.06.2021 06:03

Llega el supermercado del futuro: Sin cajas y sin colas | Continente PT

Con todos los avances tecnológicos que vemos cada día parece extraño que no haya llegado antes. El supermercado inteligente. Lo ha desarrollado la empresa Sonae MC que ha abierto la primera tienda europea de este tipo, en concreto en Lisboa y abrió sus puertas el pasado 26 de mayo.

El concepto es tratar de ahorrar tiempo y facilitar el proceso de compra al cliente. Para ello el establecimiento utiliza una avanzada tecnología. Está dotado con 230 cámaras y 400 sensores para que cada producto que vayamos introduciendo en el carro vaya quedando registrado en una APP. En la salida hay un torno en el que hay que registrar un código QR que facilitará el pago a través de una tarjeta que tendremos registrada previamente en la aplicación. "En términos de usabilidad es todo lo que una persona puede desear", explica Frederico Santos, director de Innovación y Transformación Digital de Sonae MC.

¿Qué pasa con la privacidad de los clientes?

Ante tanta cámara y sensores los clientes se preocuparon por su privacidad. La compañía ha aclarado que no utilizan el reconocimiento facial. Las imágenes captadas se guardarán con los rostros borrosos y se guardarán 15 días por si hay alguna reclamación. Aunque un usuario repita compra, su número de cliente será diferente cada vez.

"Desde que conocimos a Sensei a fines de 2018, hemos estado extremadamente emocionados y comprometidos a repensar juntos la experiencia de compra en la tienda. Ha sido un placer y un proceso de aprendizaje constante para ambas partes, habiendo resuelto desafíos tecnológicos complejos y mejorado continuamente nuestros procesos comerciales. La apertura de esta tienda marca un hito importante en lo que seguramente será una asociación larga y fructífera entre ambas empresas", aseguró Frederico Santos, Director de Innovación y Transformación Digital de Sonae MC.

La tienda de Lisboa es la primera de un ambicioso proyecto que pretende que para final de verano haya 100 establecimientos similares. Ahora los datos que arroje este pionero supermercado serán clave para saber si la expansión que desea la empresa es viable.