VUELVEN LOS 40 GRADOS

Llega la segunda ola de calor: la AEMET alerta de temperaturas por encima de 40 grados

Se espera un calor muy intenso durante buena parte de la semana que viene y es difícil pronosticar cuándo podría terminarse esta esta ola de calor.

ondacero.es | Europa Press

Madrid | 07.07.2022 13:12

Una mujer se refresca debido a las altas temperaturas en una fuente. | EFE/Salas

La segunda ola de calor del verano en la Península y Baleares y la primera en Canarias podría tener lugar a partir de este viernes, 8 de julio, un episodio que provocará un aumento de las temperaturas que podrán llegar a alcanzar los 40ºC, según ha avanzado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) Rubén del Campo.

Aumento progresivo de temperaturas desde este jueves

Las temperaturas iniciarán ya este jueves su ascenso y el viernes será una jornada muy calurosa en el centro y sur de la Península, con temperaturas de más de 35ºC y máximas de entre 40 y 41ºC en ciudades como Córdoba, Sevilla y Badajoz.

Se trata de la segunda ola de calor de este verano, aunque el ambiente todavía será fresco en el norte, con vientos que soplarán del norte y noroeste y cierzo en el Ebro. En concreto, se alcanzarán los 25ºC en Vitoria o 27ºC en Pamplona.

Altas temperaturas para el fin de semana

El sábado predominarán los cielos poco nubosos en todo el país y el viento ya amainando. Seguirán subiendo las temperaturas y se superarán los 35ºC no solo en el centro y mitad sur, sino también en la meseta norte del Ebro y puntos de Baleares, Badajoz, Sevilla y Córdoba alcanzarán los 40ºC, por ejemplo.

El domingo se espera una nueva subida de los termómetros con noches tropicales en el Mediterráneo, zona centro y mitad sur y mucho calor prácticamente en todo el país, tanto en la Península como en Canarias.

Las zonas más frescas estarán probablemente en el entorno del Cantábrico, con 25ºC en Santander o San Sebastián, pero se superarán lo 40ºC de nuevo en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.

El ambiente será cálido también a orillas del Mediterráneo y en ciudades como Valencia, Castellón o Palma de Mallorca se superarán los 33 o 34ºC, con sensación de bochorno por la humedad. En Canarias superarán los 35ºC en amplias zonas del archipiélago y más de 40ºC en puntos del sur de Gran Canaria.

Según ha augurado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología esta situación podría prolongarse unos días después del fin de semana, con ligeras subidas de los termómetros.

Mapa con las temperaturas

Cargando...