La entrada de un frente atlántico muy activo desde este miércoles por Galicia, y que afectará a la Península de noroeste a sureste, propiciará un "importante cambio" de la situación atmosférica con lluvias generalizadas, nieve y frío dejando atrás un largo periodo seco y valores suaves.
Este cambio irá acompañado de una masa de aire frío polar en altura, situación que favorecerá un "descenso significativo" de las temperaturas, dejando un ambiente invernal y una bajada de la cota de nieve, ha avanzado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
De esta manera, en la cordillera Cantábrica la cota de nieve se situará los próximos días entre los 700/800 metros; en el Pirineo entre los 1.000/1.400 metros; en los sistemas Central e Ibérico, entre los 900/1.100 metros y en las montañas del sureste oscilará entre 1.000 y 1.200 metros.
El viento, de componente oeste en general, será también protagonista con rachas fuertes girando al noroeste y arreciando tras el paso del frente, con intervalos de fuerte, sobre todo en el Estrecho, mar de Alborán y zonas de montaña.
A partir de este jueves se desarrollará una DANA que incrementará la inestabilidad y producirá, precipitaciones en la mitad oriental peninsular y en Baleares, que podrían ser localmente fuertes o persistentes aunque irán disminuyendo a lo largo del día.
Las temperaturas seguirán bajando en el norte y este peninsular y en Baleares, manteniéndose la cota de nieve en niveles parecidos a días anteriores con vientos de componente norte con intervalos de fuerte, sobre todo en zonas de montaña y en el Mediterráneo.
Ante esta situación, la Aemet mantiene activada para mañana el aviso amarillo (riesgo) por nevadas que acumularán entre 5 y 10 centímetros de espesor en las comunidades de Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid y La Rioja.