Llega una DANA esta semana: las provincias afectadas por lluvia
La semana arranca con una bajada generalizada de temperaturas y la llegada de una DANA que traerá lluvias en algunos puntos del país.
👉 Sanidad activa su plan contra el calor y actualiza los umbrales de las temperaturas consideradas un riesgo para la salud
📌 Roberto Brasero avisa por las lluvias: de nuevo se cierra el grifo
España ha tenido un fin de semana en el que se han podido ver por fin los suelos mojados debido a la lluvia, aunque no hayan sido suficientes para paliar el problema tan grave de sequía por la que atraviesa el país. Según informa el portal del tiempo.es esta semana llegará una DANA al suroeste peninsular que dejará temperaturas muy suaves, algo a lo que no estamos acostumbrados debido a las altas temperaturas de la semana pasada.
Lluvias y chubascos débiles
El lunes 15, el flujo continuará del norte sobre la península, lo que hará que las lluvias sean persistentes en el cantábrico. La presencia de aire frío en capas altas de la atmósfera favorecerá la formación de tormentas dispersas por la tarde en los Pirineos, puntos del sistema ibérico, así como en el este de Cataluña, interior de la Comunidad Valenciana o puntos de baleares.
La llegada de la DANA podría darse el 17 y 18 de mayo situándose obre el suroeste peninsular. En el mediterráneo se podrá ver fuerte presencia de viento de levante que aportará humedad y favorecerá la formación de chubascos.
En Andalucía, Extremadura y Castilla- La Mancha el miércoles por la mañana podría haber chubascos y a lo largo del día la inestabilidad irá a más extendiéndose a gran parte de la península. Durante la jornada del jueves la sensación de inestabilidad continuará dejando un episodio de lluvias más intensas en el cuadrante suroeste, en cuanto a las comunidades cantábricas seguirán las lluvias con el flujo.
Lluvias en Andalucía
Andalucía tendrá cambios a partir del miércoles con la llegada de un embolsamiento de aire frío en las capas medias que da lugar a una DANA dejando chubascos aislados e irregulares en alguna provincias, así como un desplome generalizado de las temperaturas.
"La DANA podrá dejar también, durante la jornada del miércoles, posibles tormentas acompañadas de granizo en Ceuta, Melilla y la provincia de Cádiz", afirma el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología, Juan de Dios del Pino. Según vaya avanzando la DANA, esta se irá desplazando hacia la Andalucía oriental, mientras que la occidental quedará libre.
Respecto a las temperaturas, las máximas sufrirán un descenso de aproximadamente siete grados y las nocturnas subirán tres grados entre el martes y el miércoles, afirma del Pino.
Temperaturas
A partir del miércoles dejaremos atrás temperaturas de 30ºC en el suroeste peninsular, ya que con la DANA se quedarán en los 25ºC, las máximas estarán entre los 15 y los 25ºC, siendo más bajas en la mitad norte peninsular. En cuanto a las mínimas serán frías durante la semana, las más altas se esperan en Canarias, Costas y puntos de Andalucía. En el interior norte peninsular estarán por debajo de los 10ºC y se podrían seguir viendo heladas en los sistemas montañosos.