Las listas de espera quirúrgicas para patologías no urgentes se eternizan
819.964 pacientes están en la lista de espera para ser operados en el Sistema Nacional de Salud. Intervenciones programadas y no urgentes. Es el máximo histórico.
Madrid | 20.11.2023 13:39
Justifica el Ministerio de Sanidad que el Sistema Nacional de Salud está todavía reajustándose tras la pandemia covid que colapsó todos los procedimientos no urgentes, de ahí que aunque las listas de espera marcan "una tendencia descendente", en su global, la cifra de enfermos que aguardan para ser operados está en cifras récord. Y uno de cada seis pacientes, el 17,4%, lleva incluido en lista de espera más de seis meses
Prótesis de rodilla, juanetes y próstata superan los 100 días de espera
La mayor demora la sufren quienes tienen programada una intervención de prótesis de rodilla: 134 días de espera media. Le siguen los juanetes (121 días), la hipertrofia benigna de próstata (119 días) y la artroscopia (118 días). Aunque las listas que acumulan más pacientes en espera son las operaciones de cataratas (129.7887 pacientes) y de hernia inguinal o crural (38.874 pacientes). Otras intervenciones con alta demora son la colecistectomía, la prótesis de cadera, la amigdalectomía o la liberación del túnel carpiano.
Mirando la tabla de especialidades con mayores esperas son Traumatología, Oftalmología y Cirugía General y de Digestivo las que más pacientes acumulan, más de medio millón entre las tres, aunque son Cirugía Plástica y Neurocirugía las que se posicionan con más demoras en tiempo (225 y 192 días respectivamente).
Demoras ya desde la primera consulta especializada
Llegar a esta lista de espera quirúrgica exige una derivación desde el médico especialista, lo que también aumenta el tiempo de espera de los pacientes. Según datos de Sanidad, estas son las especialidades con mayor tiempo medio de espera:
Madrid, la comunidad con mejores cifras
Analizando el mapa por comunidades nos encontramos que si bien Andalucía es la comunidad con mayor número de pacientes pendientes de quirófano (192.561), por porcentaje de población son Cantabria y la Rioja las que están en peor situación. La insularidad pesa sobre Canarias, que lidera tanto el porcentaje de pacientes con más de seis meses esperando (26%) como el tiempo medio de espera, 153 días.
Otras dos comunidades con mayores dificultades son Cataluña, con 172.027 pacientes esperando, un 23,7% lleva más de seis meses en la lista y el tiempo medio de demora son 131 días. O Extremadura, con 147 días de demora, uno de cada cuatro pacientes esperando más de seis meses y una lista de 23.847 enfermos aguardando quirófano.
Madrid, por el contrario, es la comunidad con mejores cifras. Aunque son 64.628 los pacientes en lista de espera, el tiempo medio es de 45 días (el más corto de España) y tiene el porcentaje de pacientes con más de seis meses en la lista más bajo del país: 0,6%.
Los menores tiempos de espera se los llevan las especialidades de Cirugía cardíaca (58 días) y Dermatología (66 días). La cirugía coronaria, como procedimiento, es el que presenta menor demora (40 días).