¿Es legal poner una piscina en la terraza? Este es el peso permitido
En verano, muchas personas tratan de combatir el calor instalando piscinas desmontables en sus balcones y terrazas. A continuación, consulta las cuestiones legales
Madrid | 11.08.2023 20:44
Cuando llega el verano todo el mundo busca refrescarse, especialmente en los meses de julio y agosto, cuando las altas temperaturas provocan calores sofocantes. A pesar de que es una época donde la mayoría de trabajadores se van de vacaciones y se escapan a lugares de playa o montaña, no todo el mundo puede huir de la rutina. Si eres uno de ellos, pero vives en un chalet o en una urbanización con piscina, todavía se te hará un poco más llevadero el bochorno estival, pero ¿Qué pasa con aquellos que ni siquiera viven cerca de la playa?
Siempre queda la opción de poner una piscina en el balcón o la terraza. Pero antes de instalar una, hay que tener en cuenta una serie de cuestiones legales.
La normativa de colocar piscinas desmontables
Poner una piscina en tu balcón o terraza está permitido siempre y cuando esto no suponga ningún riesgo para la estructura del edificio.
Los expertos del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), aseguran que la mayoría de construcciones de la capital están preparadas para soportar una sobrecarga de entre 100 y 200 kilogramos, sin embargo, "una pequeña piscina de un metro cuadrado, con una profundidad de 20 centímetros, ya llegaría al límite de los 200 kilos, pudiendo producir daños visibles en el techo inferior", alerta la web de la corporación.
Por su parte, el arquitecto y vocal de la Junta de Gobierno del COAM, Fernando Landecho, incide en que "cuanto más profunda sea la piscina, el riesgo y la posibilidad de un accidente grave aumenta exponencialmente".
Consulta previamente con un experto
Si tienes dudas acerca de si la infraestructura de tu edificio está capacitada o no para aguantar un máximo de peso, lo mejor es que contactes con un arquitecto que pueda realizar un estudio previo de las condiciones de tu balcón y terraza. Sólo de esta manera podrás asegurarte de si es viable o no instalar una piscina desmontable en tu vivienda, pudiendo evitar daños mayores.
Alternativas para refrescarse
En caso de que finalmente no puedas poner una piscina en tu casa, existen otros medios para refrescarte:
- Cambia las bombillas analógicas por unas LED
- Cierra las persianas durante el día y airea la casa por la noche
- Duerme con sábanas de lino
- Instala un toldo oscuro
- Pon plantas, ya que pueden ayudar a bajar la temperatura de tu hogar hasta un máximo de 5 grados, debido a la liberación de oxígeno y vapor de agua
- Utiliza un vaporizador de agua