Según ha comunicado la Organización Meteorológica Mundial tras recibir los datos provisionales del Servicio de Cambio Climático Copérnico de la Unión Europea, julio ha sido el mes con más calor desde que se empezaron a registrar los datos. Además, destaca el 6 de julio concretamente como el día más caluroso con una temperatura media de 17,08 grados. Los días entre el 3 y el 23 de este mes también batieron el récord anterior de 16,8 grados medido el 13 de agosto de 2016.
El Secretario General de la OMM, Petteri Taalas, ha advertido en un comunicado que "el clima extremo que ha afectado a millones de personas en julio muestra la dura realidad del cambio climático y anticipa el futuro". Ha subrayado que estos datos reflejan "la necesidad de reducir los gases de efecto invernadero es mayor que nunca".
Estos récords llegan además en un momento donde se están produciendo fuertes olas de calor en Norteamérica, Asia y la cuenca mediterránea, esta última región con graves incendios también.
La agencia de meteorológica de Naciones Unidas teniendo en cuenta estas tendencias predice que hay un 98% de posibilidades de que al menos uno de los cinco próximos años sea el más caluroso desde que se tienen registros.
Las temperaturas de los océanos llevan aumentando desde mayo que según explica la OMM ha contribuido a que julio fuera especialmente caluroso.