Los jóvenes inician sus relaciones sexuales de media a los 13 años
El 14 de febrero se celebra también el Día Europeo de la Salud Sexual te contamos como tener una buena comunicación sexual con tus hijos adolescentes.
👉 Si es amor, no hace daño: así puedes identificar si tu relación es tóxica o saludable
💶1 de cada 4 españoles se endeuda por San Valentín
El 14 de febrero se celebra el Día Europeo de la Salud Sexual y por este motivo, el director clínico de Recurra-Ginso, Javier Urra, reflexiona sobre la sexualidad afectiva entre los adolescentes y ofrece consejos sobre cómo abordar este tema entre padres e hijos.
Los jóvenes inician sus relaciones sexuales de media a los 13 años, aunque siempre existe una variabilidad, según apuntan los expertos.
Las dudas, el miedo y el desconocimiento son sensaciones que invaden a los jóvenes cuando deciden iniciar sus relaciones sexuales a una edad temprana. Este impulso de querer comenzar sus relaciones sexuales a edades tempranas puede venir condicionado por el deseo de abandonar rápidamente la infancia y según creen ellos, convertirse en adultos.
La sexualidad en los jóvenes
El concepto de sexualidad afectiva se basa principalmente en poder tener relaciones sexuales donde predomine el amor, respeto y empatía, siempre priorizando a la otra persona y la necesidad de tener una buena comunicación entre las dos personas que están manteniendo la relación sexual.
“En la actualidad, este tipo de relaciones suponen un desafío para muchos adolescentes, que viven la sexualidad como un reto, lleno de miedos, estereotipos y tópicos”, comenta Javier Urra. Según el experto, existen diferentes factores que influyen directamente sobre la salud sexual de los adolescentes.
Factores que influyen negativamente en la sexualidad de los jóvenes
El visionado de pornografía violenta de manera continuada es uno de los principales riesgos que tienen los jóvenes a la hora de experimentar su sexualidad, ya que este contenido promueve y da visibilidad a unas prácticas sexuales totalmente alejadas de la realidad, promoviendo conductas machistas, narcisistas y gregarias.
Los jóvenes deben saber el significado que puede tener el sexo para cada persona. Para unos puede ser algo puntual y para otras personas un compromiso relacional de pareja. Según las percepciones que tenga cada individuo pueden influir o condicionar las relaciones sexuales que tengan en un futuro.
Para evitar estos riesgos es vital tener una buena comunicación antes de iniciar la relación sexual, para que cada uno exprese lo que espera del otro y puedan disfrutar ambos.
Consejos para una buena comunicación sobre sexo entre padres e hijos
La doctora ginecóloga y obstetricia Sandra Ortega Wilkes te trae unos consejos para que como padre, aprendas a tener una buena comunicación sobe sexo entre padres e hijos y evitar los riesgos:
- Muéstrate accesible a sus preguntas y responde con naturalidad. Esto reforzará la confianza que tus hijos tendrán contigo para hablar de relaciones sexuales.
- Responde con sinceridad. Hazlo con un mensaje claro y entendible adaptándole a la edad y madurez de tu hijo.
- El humor te puede ayudar a relajar la tensión y la incomodidad.
- Infórmate para refrescar conocimientos y estar a la ultima sobre la educación sexual responsable y métodos anticonceptivos.
- No hagas diferencias de género. Tus hijos están preparados igual que tus hijas.
- Comparte tus valores con tus hijos.
- Enséñales a enfrentarse a la presión del entorno y a no dejarse guiar por esa presión si no están preparados.
- Ayúdales a disfrutar de una sexualidad responsable y no impongas castigos.