LA ROPA ENTRE LO MÁS ADQUIRIDO

Los jóvenes españoles son los europeos que más productos falsificados compran

El precio supone el principal factor que impulsa a más de la mitad de los jóvenes a adquirir online productos falsificados.

Júlia Trullà

Madrid | 08.06.2022 13:52

Falsificaciones de ropa y videojuegos | EFE

El último barómetro de la Oficina de Propiedad Intelectual Europea revela que 45 de cada 100 jóvenes españoles admiten haber comprado uno o varios productos falsificados deliberadamente en el último año. Esto supone casi triplicar la cifra de 2019.

Los productos falsificados que los jóvenes suelen comprar son principalmente ropa, y dispositivos electrónicos. Seguido de calzado, productos de higiene y cosméticos.

Eso sí, en cuanto a los contenidos digitales, las fuentes legales ganan terreno entre los más jóvenes y se confirma una tendencia positiva. El 60% asegura que durante el último año no había descargado contenidos de fuentes ilegales, en comparación al 51 por ciento en 2019, y el 40 en 2016.

Los factores clave que impulsan la adquisición de falsificaciones y el acceso a contenidos pirateados son el precio y la disponibilidad, así como las influencias sociales y las pautas de comportamiento de la familia, amigos o conocidos.

Otro elemento relevante es no percibir ninguna diferencia entre los productos originales y los que no lo son, y la facilidad de localizar y encargar productos ilegales en línea.

Los riesgos de fraude cibernético y las ciberamenazas son algunos de los factores de disuasión importantes y también una mejor comprensión del impacto negativo en el plano medioambiental o social.