VOTACIÓN EN EL CONGRESO

Irene Montero, sobre la reforma del 'Sí es sí': "Los derechos feministas no se negocian con el PP"

La ministra de Igualdad, Irene Montero, asegura que hoy, con la aprobación de la reforma socialista del 'Sólo sí es sí' y el apoyo del Partido Popular, es un "día triste" y el "más difícil" que ha vivido en el Parlamento.

👉 Qué pasa con las rebajas de penas tras la nueva reforma de la ley del 'solo sí es sí'

📌 Los tres cambios que se van a reformar la ley del 'solo sí es sí'

C.C.

Madrid | 20.04.2023 11:32

Irene Montero, sobre la reforma del 'Sí es sí': "Los derechos feministas no se negocian con el PP" | Vídeo: señal del Congreso | Jesús Hellín / Europa Press

La polémica ley del 'Sólo sí es sí' hay sido uno de los mayores puntos de desencuentro dentro del Gobierno de coalición, PSOE- Unidas Podemos, durante esta legislatura. Debido a que, a pesar de las numerosas advertencias que recibieron sobre las consecuencias que tendría, el Ejecutivo siguió adelante con su aprobación y desde el pasado 7 de octubre de 2022, casi 1.000 agresores sexuales han visto rebajadas sus condenas y cientos de ellos han sido excarcelados.

La discrepancia entre los socios de Gobierno vino a la hora de plantear la reforma para dar respuesta a las rebajas de las condenas. Desde Unidas Podemos sostenían que era por la mala aplicación de la ley por parte de los jueces y abogada por seguir manteniendo el consentimiento en el centro de la ley.

Finalmente, la modificación socialista salió adelante en la Comisión de Justicia del Congreso, con los votos a favor de Partido Popular, PNV y Junts; los votos en contra de Unidas Podemos, ERC y Bildu; y Vox evitó votar. El siguiente paso para su aprobación, es la votación de este jueves en el Congreso de los Diputados y después continuará con su tramitación parlamentaria el próximo miércoles 26 de abril en el Senado.

Hoy es un día triste. Seguramente el día más difícil que yo he vivido como ministra

La ministra de Igualdad, Irene Montero, e impulsora del 'Sólo sí es sí', ha sido muy crítica con los socialistas durante su intervención en la Cámara Baja. "Hoy es un día triste. Seguramente el día más difícil que yo he vivido en este Parlamento como ministra y, creo, que también para todas las feministas de esta Cámara y fuera de ella", alega.

La titular de la cartera de Igualdad recuerda que "costó muchos años de movilizaciones, de lucha feminista, de trabajo en el Gobierno, de trabajo en este Parlamento, poner el consentimiento en el centro". Sin embargo, "la reacción a esta ley ha provocado una vuelta atrás de años, hasta el punto de que estamos volviendo a escuchar a sectores del poder judicial, político y mediático señalar que el consentimiento siempre estuvo en el centro" y añade que "estamos volviendo a escuchar que el consentimiento es un teatro".

Montero considera que con esta reforma se está "basando la credibilidad de las víctimas en las heridas que los agresores dejan en su cuerpo". Y censura que "si no se resistieron, si decidieron no jugarse la vida, entonces, a lo mejor es que querían, en el fondo, fondo fondo, a lo mejor querían". Por lo que sostiene que "esta lucha, tuvo tiene y, desgraciadamente, va a seguir teniendo sentido después de esta vuelta atrás".

"Ya lo sabemos las feministas, bastará una crisis política, económica o religiosa para que nuestros derechos, los que creíamos conquistados, vuelvan a ser cuestionados", destaca Irene Montero.

Ninguna reforma va a evitar las decisiones judiciales de rebajas de condenas

Asimismo, la ministra dice que PSOE sabe "que ninguna reforma va a evitar las decisiones judiciales de rebajas de condenas". Y les culpa por haber rechazado la propuesta de Unidas Podemos de incrementar las penas, por ese mismo hecho, "porque sube las penas".

Montero confirma que volviendo al esquema penal anterior, "un sistema de impunidad para los agresores en el que del 8% de las mujeres que denuncian 2/3 se van sin condena". Además, se muestra totalmente en contra de que España sea "el primer país de Europa que después de cumplir con el convenio de Estambul va a dar un paso atrás".

Quizá, si hoy votan a favor (el PP) es porque esto no es un avance, es un retroceso en los derechos de las mujeres

Por su parte, Irene Montero aprovecha para cargar contra el Partido Popular. "Creo que de esta Cámara debería salir una reforma feminista de la ley del 'Sólo sí es sí'. Creo que hoy debíamos sacar de esta Cámara una reforma para avanzar, con un claro mensaje y es que los derechos de las mujeres, los derechos feministas no se negocian con el PP".

Y plantea, que si, tal y como dijo Patxi López, los populares han estado votado siempre en contra de los avances de las mujeres, "quizá, si hoy votan a favor (el PP) es porque esto no es un avance, es un retroceso en los derechos de las mujeres".

Por ello, concluye su intervención diciendo: "Hoy señorías, nos quedamos en minoría, pero vamos a seguir trabajando, es lo que mejor sabemos hacer las feministas cuando conquistamos derechos, cuando retrocedemos y cuando nos quedamos en minoría, seguir adelante".