La Policía tailandesa ha lanzado este lunes una investigación por supuesta corrupción contra el subdirector del cuerpo, Surachate "Big Joke" Hakparn, encargado de supervisar las pesquisas contra el español Daniel Sancho por el asesinato del colombiano Edwin Arrieta.
Según ha informado el medio estatal Thai PBS, un grupo de agentes ha registrado esta mañana la residencia de Hakparn en Bangkok para buscar pruebas relacionadas con el supuesto soborno de unos 140 millones de baht (3,89 millones de dólares o 3,65 millones de euros) de un grupo ilegal de apuestas en línea.
Aunque de momento no ha sido arrestado sí hay orden de que lo sean 30 de sus policías subordinados implicados en el caso del supuesto soborno por parte de un grupo dirigido por Phongsiri "Bostal" Tharawongsuk, antiguo presidente del club de fútbol tailandés Lamphun Warriors.
"Big Joke" Hakparn, conocido por su perfil mediático y uno de los candidatos a número uno de la Policía, ha sido la cara visible del cuerpo durante la investigación de Daniel Sancho por el asesinato de Arrieta el pasado agosto en la isla de Phangan.
El español, hijo del actor Rodolfo Sancho y nieto de Sancho Gracia, fue detenido el 5 de agosto, cuando confesó el asesinato y descuartizamiento del cirujano colombiano en la comisaría de la turística isla de Phangan (sur) y luego fue trasladado a la vecina Samui, donde se encuentra en prisión provisional.
La Policía tailandesa aún trabaja en la investigación del caso, para lo que cuenta con un plazo de 84 días desde el ingreso de Sancho en prisión provisional el 7 de agosto. Una vez finalizada la Policía debe entregar un informe a la Fiscalía de Samui, a partir de cuando se puede fijar fecha de juicio.
Sancho permanece en prisión preventiva en la cárcel de Koh Samui donde ha recibido las visitas tanto de su madre, Silvia Bronchalo, como de su padre, Rodolfo Sancho, ambas rodeadas de una enorme expectación mediática.
Daniel Sancho y Edwin Arrieta se conocieron el pasado año a través de las redes sociales y quedaron en Phangan el 2 de agosto, día en el que supuestamente tuvo lugar el asesinato del cirujano, cuyos restos han sido encontrados en varias localizaciones de la isla, incluido el mar.
El español compareció el pasado viernes sin abogado por primera vez ante un juez tailandés del distrito de Samui en una vista telemática para extender la prisión provisional.