Coronavirus

Investigadores españoles encuentran un tratamiento que "podría ser esencial" para la supervivencia en casos críticos de Covid

La investigación de un equipo del Instituto de Salud Carlos III ha concluido que un tratamiento en concreto puede ser clave en la supervivencia de los pacientes en estado crítico por covid

ondacero.es

Madrid | 31.01.2023 19:05

Investigadores españoles encuentran un tratamiento que "podría ser esencial" para la supervivencia en casos críticos de Covid | EFE

La respuesta citotóxica es uno de los mecanismos de nuestro sistema inmunitario para luchar contra una infección como puede ser la del SARS-CoV-2. El estudio de un equipo del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) se ha centrado en comprender mejor esta respuesta citotóxica que es clave en los casos graves de covid.

Para ello, han analizado la evolución de esta respuesta en 23 personas no vacunadas y con covid que ingresaron en estado muy grave en la UCI del Hospital Ramón y Cajal de Madrid entre octubre de 2020 y abril de 2021 de los que 13 fallecieron y 10 sobrevivieron. Para mejorar la respuesta citotóxica el equipo ha abierto vías para desarrollar tratamientos denominados inmunomoduladores para eliminar el SARS-CoV-2.

La investigación, liderada por Mayte Coiras, ha observado las diferencias en la respuesta inmunitaria entre las personas que fallecieron y las que sobrevivieron. Los pacientes que no superaron la enfermedad mostraron una menor capacidad de respuesta citotóxica frente a células infectadas con el SARS-CoV-2, al contrario que en las personas que superaron la enfermedad cuya respuesta fue más efectiva desde el ingreso hasta las 4 semanas posteriores.

Otras diferencias son la reacción al tratamiento in vitro con interleucina IL-15 que no tuvo efecto en la respuesta citotóxica de los fallecidos mientras que sí lo hizo en los que sobrevivieron de manera notable a partir de la cuarta semana. Asimismo, se observó un aumento de la expresión de marcadores de agotamiento en algunas de las células inmunitarias de las personas fallecidas, en concreto en células esenciales para la respuesta inmunitaria como los linfocitos T CD4+ y CD8+.

Conclusión de la investigación

Con todos esos datos, la investigación ha establecido que los tratamientos inmunomoduladores capaces de superar el agotamiento inmunitario e inducir una actividad citotóxica sostenida y eficiente podrían ser esenciales para la supervivencia durante la hospitalización por COVID-19 crítico, especialmente en casos de personas no vacunadas o con una pauta de vacunación incompleta.

Además de personal del laboratorio de Mayte Coiras, en el estudio han participado investigadores del Grupo de Virus Respiratorios del CNM-ISCIII, que lideran Inmaculada Casas y Francisco Pozo, y del CIBER de Enfermedades Infecciosas (CIBERINFEC), que depende del ISCIII. También han colaborado equipos del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y de la Universidad de Alcalá.

Cargando...