Los incendios en Ávila obligan a desalojar varios pueblos de la provincia
El incendio de Navalacruz ha quemado hasta el momento más de 10.000 hectáreas de matorral, pasto y superficie arbolada, y cuenta con un perímetro de 40 kilómetros.
La Junta de Castilla y León ha declarado nivel 2 de peligrosidad al incendio que se originó este sábado en Navalacruz por el riesgo que entraña para los bienes distintos a los de naturaleza forestal.
El riesgo del fuego ha obligado a evacuar a los vecinos de Villaviciosa y Robledillo, anejos de Solosancho, y Palacios de Sotalbo, anejo de Sotalbo, que han sido trasladados a un polideportivo de Ávila.
Los incendios de Navalacruz y El Raso, los que más preocupan
Ayer se declaró el nivel 1 en el incendio de Navalacruz por posible duración de más de 12 horas hasta ser controlado y ahora se encuentra en nivel 2 de peligrosidad por el riesgo que puede suponer para las viviendas y las personas.
Los medios del Operativo de lucha contra incendios forestales de la Junta de Castilla y León han estado actuando toda la noche en la zona del incendio y hoy se están incorporando los medios aéreos de la Junta y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. También se ha solicitado el apoyo de los medios de las comunidades de Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura.
Desalojados centenares de vecinos de cuatro pueblos de Ávila
Unos 500 vecinos de las localidades abulenses de Riofrío y Sotalbo han sido desalojados ante el riesgo que presentaban las llamas del incendio de Navalacruz para su población.
Los vecinos de Riofrío y Sotalbo al igual que los de Villaviciosa y Robledillo, anejos de Solosancho, y a algunos habitantes de El Raso han tenido que abandonar sus domicilios tras el incendio que se originó ayer al arder un vehículo en la carretera. A todos ellos, la Junta les ha ofrecido el polideportivo Carlos Sastre y el Lienzo Norte, que se han acondicionado para albergar a todos los evacuados.
El fuego ya ha arrasado 5.000 hectáreas de matorral, pasto y superficie arbolada
El incendio de Navalacruz ha quemado hasta el momento unas 10.000 hectáreas de matorral, pasto y superficie arbolada, y cuenta con un perímetro de 40 kilómetros.
Los datos los han ofrecido en Solosancho (Ávila) el delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández, y el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Administración autonómica, José Ángel Arranz, que ha destacado las condiciones "muy adversas" que se han vivido durante la pasada madrugada.
El foco más importante del incendio avanza ahora hacia la localidad de Mironcillo después de acercarse a localidades como La Hija de Dios, Robledillo, Villaviciosa, Baterna y Solosancho, Mironcillo. También ha afectado al castro de Ulaca.
La UME despliega 191 militares y 75 medios en los incendios
La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha movilizado 191 militares y 75 medios para tratar de sofocar los incendios de Navalacruz y Cepeda de la Mora y La Parra, un anejo de la localidad de Arenas de San Pedro.
Según ha informado la Delegación del Gobierno en Castilla y León, la UME ha incorporado esta noche en los dos incendios el puesto de mando, que incluye un equipo de policía militar, ambulancia, un equipo de mantenimiento y otro de abastecimiento.
Además, al incendio de Cepeda la Mora, Navalacruz, se ha incorporado una Dozer D7 del Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V).
Bomberos de la Comunidad de Madrid se desplazan a Navalacruz
Cuatro dotaciones de Bomberos de la Comunidad de Madrid y Brigadas Forestales se están desplazando al incendio forestal de Navalacruz.
Según ha explicado un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid, se trata de tres dotaciones terrestres y un helicóptero, que "en breve" se pondrán a disposición del mando operativo y se sumarán a las dotaciones presentes en el siniestro.
Extinguidos los incendios de La Parra y Manzanal y controlados Pedralba y Riello
La Junta ha dado por extinguidos los incendios de La Parra (Ávila), que llegó a estar en nivel 1 de peligrosidad, y los zamoranos de Manzanal de Arriba y Granja de Moreruela.
Además, está controlado el incendio en Pedralba de la Pradería (Zamora), donde trabajan un agente medioambiental, dos cuadrillas de tierra y una dotación de bomberos de la Diputación.
También se ha controlado el de Riello (León), donde se mantiene un dispositivo formado por cuatro agentes medioambiantales, un buldócer, tres autobombas y cinco cuadrillas de tierra. Las llamas han afectado a más de once hectáreas entre roble y matorral.
Incendios activos
Además de los incendios de Navalacruz y El Raso, ambos en nivel 2, y Santa Lucía de Gordón (León), en nivel 1, continúa activo el foco de Asturianos (Zamora) donde hay desplegado un dispositivo formado por dos técnicos, seis agentes medioambiantales, cuatro medios aéreos, dos brigadas helitransportadas, cuatro buldócer, seis autobombas, dos cuadrillas nocturnas y ocho de tierra. Sigue en nivel 0 de peligrosidad.
En este mismo estado se encuentra el foco de Granja de Moreruela, también en Zamora, donde trabajan un técnico, cuatro agentes medioambientales, cuatro medios aéreos, cuatro brigadas helitransportadas, dos buldócer, tres autobombas, una cuadrilla nocturna y seis de tierra.
El humo y las cenizas del incendio inundan el pueblo de Navacerrada
El humo del incendio de Navalacruz ha llegado hasta el pueblo de Navacerrada, inundado por un fuerte olor a quemado y donde incluso llegan a caer pavesas.