INCENDIO

Controlado el incendio declarado en Obanos (Navarra)

El incendio se declaró a las 11:51h del martes y a las 13:25h se estableció el nivel 2 de emergencia.

Gonzalo Ríos Díez

Madrid |

Controlado el incendio declarado en Obanos (Navarra) | Eduardo Sanz / Europa Press

El Gobierno de Navarra declaró este martes, a las 13:25 horas, la situación operativa 2 del Plan Especial de Protección Civil de Emergencia por incendios forestales de la Comunidad Foral de Navarra. El fuego se encontraba entre los términos municipales de Muruzábal, Enériz, Añorbe y Obanos.

El aviso llegó a las 11:51 horas y desde entonces las autoridades han estado trabajando en su extinción y finalemnte este miércoles han lo han declarado controlado. Según informaron desde SOS Navarra en su cuenta de X, el plan se activó "de acuerdo a los datos actuales sobre el desarrollo del incendio forestal".

Zonas afectadas por el incendio

El fuego afectó a los campos de cereal y a una zona de pinar, según ha informado el Gobierno floral. El fuego afectó a la zona de Obanos, Muruzábal, Enériz y Artajona. Teniendo en cuenta que durante el mes de julio hubo un total de 175 siniestros, desde el Gobierno de Navarra, insisten en que "se deberán extremar las precauciones para evitar la generación y propagación de fuegos".

Han aprobado la Orden Foral 58/2025, que aunque se ha flexibilizado un poco, se centra en disminuir la frecuencia de actividades como el uso de tractores o en general cualquier maquinaria o equipo cuyo funcionamiento resulte susceptible de generar incendios forestales mediante deflagraciones, chispas o descargas eléctricas.

Las labores de extinción y desalojo

En las labores de extinción participaron las brigadas forestales de los parques de Cordovilla, Estella, Tafalla y Sangüesa, al igual que la Brigada Helitransportada de Incendios Forestales (BHIF) y finalmente el equipo de Bomberos de Navarra. Los que también se han movilizado han sido dos helicópteros del Gobierno de Navarra, dos más del Ministerio de Transición Ecológica y un avión de carga en tierra con base en Agoncillo (La Rioja).

Además, desde los servicios de emergencias de Navarra se solicitó la colaboración de tractores agrícolas de la zona para hacer cortafuegos que ayuden a frenar el avance del incendio. Agentes de la Policía Foral, Guardia Civil y Guardas Forestales estuvieron prestando apoyo en las tareas de coordinación y seguridad.

Desde Navarra TV han enseñado como están desalojando a los animales de las zonas cercanas y avisan de que es una zona en la que lleva sin llover 21 días. Según este medio, el fuerte viento norte ha desviado el fuego hasta una zona de arboleda.