La primera huelga estudiantil este curso y la tercera desde que Íñigo Méndez de Vigo es ministro de Educación, está también convocada por la Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (Faest) e incluirá manifestaciones en cerca de cuarenta ciudades.
Las movilizaciones en la calle están apoyadas a su vez por la mayoría de los sindicatos de docentes como CCOO, UGT y STES, y otras organizaciones de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública como Estudiantes en Movimiento.
"Retirada de las reválidas", "Derogación de la Lomce" y "Reversión de los recortes" son algunos de los lemas del Sindicato de Estudiantes para esta movilización del 26-O.
Esperan que sea "un primer gran paso en una lucha que debe mantenerse y ampliarse" hasta conseguir sus objetivos, señala el Sindicato de Estudiantes en su convocatoria de huelga.
Por su parte, el presidente de la Ceapa, José Luis Pazos, ha dicho que, aunque "es pronto para conocer el alcance real de la huelga, va por buen camino".
No obstante, ha reconocido a los medios que no se ha conseguido una convocatoria conjunta a nivel estatal, ya que "no están los representantes de los docentes en todo el Estado".
Por otro lado, la Ceapa ha criticado que esté habiendo "un incremento de actuaciones por parte de equipos directivos y docentes de poner exámenes el 26 de octubre".
"Hay docentes que están a favor de la Lomce y las reválidas y esta es una manera de mostrar su posición favorable, cumplir con la ley y de alguna manera entorpecer un poco el planteamiento de quienes luchamos un poco contra ella", ha argumentado.
La Ceapa ha asegurado que esta huelga es apoyada por PSOE, Podemos e IU.