MINISTERIO DE ALBERTO GARZÓN

"Huelga de juguetes": la polémica campaña de Consumo contra la publicidad sexista

El Ministerio de Consumo ha lanzado una nueva compaña con la quiere sensibilizar a toda la población sobre "la importancia del juego en la infancia y el impacto negativo de la publicidad sexista".

ondacero.es

Madrid | 09.12.2021 11:57

"Huelga de juguetes": la polémica campaña de Consumo contra la publicidad sexista en juguetes | Ministerio de Consumo

El departamento que dirige Alberto Garzón ha lanzado un vídeo de animación en el que los juguetes convocan a las familias a movilizarse presencial o virtualmente el próximo domingo 12 de diciembre para que les dejen "jugar con el 100% de los niños y las niñas, no solo con el 50%".

Bajo la etiqueta #HuelgaDeJuguetes, distintos personajes de ficción llaman a las familias a unirse a su reivindicación y concienciar de que "jugar no tiene género". "Nosotros, aunque seamos de plástico o de peluche, también tenemos nuestro corazoncito. Ha llegado el momento de decir basta, de reivindicar nuestro derecho a jugar con el 100% de los niños y de las niñas, no con el 50%", explican en el vídeo.

El objetivo de la campaña es concienciar sobre el riesgo de reproducir roles y estereotipos sexistas, ya que repercute directamente en la autopercepción de los menores.

Juguetes y juegos libres de estereotipos de género

Según un estudio sobre estereotipos y roles de género en la publicidad de juguetes elaborado por el Instituto de las Mujeres en 2020, casi el 40% de estos anuncios muestra a las niñas arquetipos relacionados con la belleza y los cuidados, mientras que el 50% de los dirigidos a niños se relaciona con profesiones como piloto, policía o militar.

"Los estereotipos sexistas son peligrosos y afectan negativamente tanto a ellos como a ellas. El juego es básico para la configuración de su personalidad, sus habilidades y sus capacidades, por lo que una elección de los juguetes y juegos libre de estereotipos de género es clave para el desarrollo de una población que, a través del juego, aprende a conocer cómo es la vida", argumenta el secretario general de Consumo y Juego, Rafael Escudero.

Una campaña que llega en plena época prenavideña

Según ha informado Consumo, la campaña ha comenzado este jueves con una pegada de carteles en Madrid, Barcelona y Sevilla y la publicación del vídeo de animación.

Además, el próximo domingo se ha organizado un acto en el que se invita a que las niñas y los niños, junto con sus juguetes, muestren su disconformidad con los estereotipos sexistas. Este evento se celebrará el próximo domingo 12 de diciembre, de 11.00 h a 12. 00 h, en el Teatro de Títeres del parque de El Retiro (Madrid) y culminará con un cuentacuentos.