Huelga de Correos: los carteros protestan por el recorte de la financiación pública del servicio
Hoy los trabajadores de correos han recorrido las calles reivindicando la viabilidad del correo público, como parte de un paro convocado hasta el próximo día 3 de junio.
Los sindicatos CCOO y UGT han convocado a los empleados de Correos a una huelga general que durará los próximos tres días. CGT Correos ha decidido secundar de manera "parcial" la huelga ya que pese a "pensar que hay motivos de sobra" para movilizarse, no "comparten" algunas posturas del resto de sindicatos. Hoy a la mañana se ha realizado una marcha por varias ciudades, entre ellas Madrid.
La huelga ha sido anunciada por la "caótica gestión e incapacidad" que ha manifestado el presidente de Correos, nombrado hace tres años por el PSOE. Los sindicatos consideran que sus acciones han hecho que la empresa se encuentre "al borde de la quiebra técnica, con más de 500 millones de euros en pérdidas en tres años, 400 millones de déficit estructural y préstamos por un montante de 1.000 millones para el pago de las nóminas".
Según los convocantes de la movilización, el 80% de la plantilla del turno de noche de los 22 centros logísticos han apoyado el paro. La actuación de los trabajadores ha hecho que se "paralizarán o suspendieran casi en su totalidad las rutas del transporte" a los centros de distribución, indicaron los sindicatos. Los principales centros afectados han sido los de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Valladolid, Zaragoza, Alicante, Las Palmas, Málaga, Bilbao, Tenerife, Santiago, Vitoria, Granada, Mérida, Oviedo y Mallorca.
La respuesta de Correos
La empresa no ha tardado en publicar un comunicado desmintiendo las acusaciones que los grupos sindicales están realizando. A través del documento, también han presentado sus propuestas de empleo estable, formación y su plan estratégico.
Correos ha insistido que no existe ningún plan de privatización en marcha, ni un trasvase de actividad a Correos Express. Además, garantiza la prestación del Servicio Postal Universal, alegando que no están cerrándose ninguna oficina ni centro de distribución.
Una de los mayores problemas que apuntaban los sindicatos era un proceso de transformación del modelo de negocio, que pasaría por un recorte de plantilla. La empresa ha rebatido esta inculpación, declarando que persiguen un procedimiento en torno a tres ejes: la diversificación de los servicios, la internalización y una mejora de la eficiencia, aunque manteniendo el empleo estable y la calidad.