De acuerdo con un estudio internacional dirigido por la Universidad de Granada (UGR), ya hay acuerdo científico sobre el número de pasos diarios que se necesitan para reducir el riesgo de sufrir una muerte precoz.
Según Francisco B. Ortega, catedrático del departamento de Educación Física y Deportiva de la UGR: "Tradicionalmente, mucha gente pensaba que había que dar 10.000 pasos al día para obtener beneficios para la salud. Una idea que se originó en Japón en la década de 1960, pero que no tenía ninguna base científica", explica el principal autor del trabajo.
De hecho, la empresa Yamasa Tokei Keiki lanzó el primer podómetro comercial con el nombre de Manpokei, que significa literalmente "contador de 10.000 pasos". "Hemos demostrado por primera vez que cuantos más pasos, mejor, y que no existe un número de pasos excesivo que haya demostrado ser dañino para la salud", añade Ortega.
Eso sí, según el estudio, la mayor parte de los beneficios obtenidos por caminar se alcanzan a los 7.000 pasos; la cantidad óptima que ayuda a cualquier tipo de persona, entre otras cosas, a reducir el riego de muerte por enfermedad cardiovascular. También queda demostrado que el ritmo es importante, siendo más beneficiosa una cadencia rápida que lenta.
En el estudio han participado investigadores de Holanda (Radboud University Medical Center), España (Universidades de Granada y de Castilla la Mancha) y Estados Unidos (Iowa State University). Unidos para analizar los resultados de 12 estudios internacionales en los que participaron más de 110.000 personas. Las conclusiones a las que han llegado concuerdan con otros similares, que demuestran que no es necesario llegar a los 10.000 pasos para beneficiarse de caminar.
Esmee Bakker, investigadora 'Marie Curie' en la Universidad de Granada y participante en el trabajo, insiste en que "lo que distingue a nuestro estudio es que por primera vez establecemos objetivos de pasos claros". Según Bakker, "demostramos que se pueden obtener beneficios medibles con pequeños incrementos en el número de pasos al día y que, en personas con bajo nivel de actividad física, cada 500 pasos adicionales mejoran su salud".
Los investigadores califican los datos de buena noticia, sobre todo para aquellos que no pueden completar los 10.000 pasos diarios, o llevan una vida más sedentaria. También recomiendan "fijarse objetivos pequeños y alcanzables, e ir progresando y aumentado poco a poco el número de pasos diarios".