El Ministerio de Sanidad ha iniciado la cuarta campaña de vacunación contra la covid 19. Por ahora, la Comisión de Salud descarta que esta vacunación tenga que ser para toda la población, apuntando más a grupos de riesgo para los que sí será altamente recomendable ponerse esta quinta dosis.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este mes de agosto de que la nueva variante EG.5 del covid 19 puede provocar que los casos covid aumenten a nivel mundial. La EG.5 porta una mutación adicional F456L en la proteína espiga en comparación con las subvariantes de las que procede, XBB.1.9.2 y XBB.1.5.
Dentro del linaje EG.5, la subvariante EG.5.1 tiene una mutación adicional Q52H en la espiga y representa el 88 por ciento de las secuencias disponibles para EG.5 y sus linajes descendientes.
"No hay duda de que el riesgo de muerte o de casos graves es ahora mucho menor que hace un año, por la creciente inmunización de la población gracias a las vacunas y las infecciones, pero pese a la mejora, la OMS sigue considerando alto el riesgo de la covid en la salud pública", explicó la OMS en un comunicado.
Los expertos sanitarios recomiendan esta quinta dosis de la vacuna contra la covid para los siguientes grupos:
Sanidad también aconseja la vacuna para todos los sanitarios y para el personal esencial, como fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, bomberos o servicios de protección civil.
El director general de Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, advirtió a principios de este mes de agosto que "el virus sigue circulando en todos los países, sigue matando y mutando". Tedros insto a "seguir ofreciendo vacunas a los grupos de riesgo" e informar a la OMS de los fallecimientos y hospitalizaciones por la enfermedad.