Un 17 de julio de 1932 nacía en Mendoza (Argentina) Joaquín Salvador Lavado Tejón, ‘Quino’ para el resto del mundo.
Un hombre que siempre trabajaba, según decía, para que el “mundo siempre fuera del lado de los buenos” y es que él era uno de los buenos.
A partir de 1965 se hizo mundialmente conocido gracias a Mafalda, una tira cómica de viñetas protagonizadas por una niña con gran sentido del humor y preocupada por lo que sucedía a su alrededor que se rebeló al mundo a través de sus críticas de los problemas que la rodeaban.
Premio Principe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2014, la obra de Quino está más viva que nunca y aún hoy en día su mensaje sigue siendo relevante.
“Me doy cuenta de que la actualidad está más viva que nunca, así que no tiene sentido volver a escribir una cosa que uno escribió hace tantos años y que aún sigue vigente”, decía en una de sus intervenciones públicas.
Voz de la conciencia, ironía y fundamento, escuela de pensamiento crítico. Nos enseñó que cualquier cosa cabía dentro de un lápiz: lo posible y lo imposible.
Nos despedimos del creador de Mafalda hace casi dos años, pero él no desapareció. Permanece su mirada particular del mundo aviñetada, su actitud humilde y sus ideas inmortales.