La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz ha anunciado que se ha alcanzado el acuerdo para prorrogar los ERTE hasta el 31 de mayo "con todas y cada una de las características" anteriores a esta ampliación: "Queremos transmitir un mensaje de tranquilidad y de ánimo", ha dicho la ministra de Trabajo al inicio de su comparecencia.
El modelo de los ERTE sigue siendo prácticamente igual que el vigente hasta ahora. Así, se mantiene la prestación de los ERTE al 70%, las "garantías totales"de mantenimiento del empleo y la prohibición del despido. Además, las empresas que se acojan a un ERTE no podrán repartir dividendos ni operar en paraísos fiscales.
Yolanda Díaz ha comentado las 17 reformas estructurales enviadas a Bruselas para cambiar el mercado laboral español, que espera lograr con un trabajo de "diálogo social". Las reformas irán orientadas en tres bloques principales: la reformulación de las políticas activas de empleo; la formación y la modernización del mercado de trabajo.
Sobre la reforma en las pensiones, Escrivá ha dicho que se basará en las recomendaciones adoptadas en el Pacto de Toledo. Eso supone que no aparecerá la subida del cálculo de las pensiones de 25 a 35 años.
Escrivá ha anunciado un "nuevo complemento de maternidad" en pensiones. Asegura que el objetivo es "que retome el espíritu original que cierre la brecha de pensiones en el sistema". No ha profundizado en más medidas, que ha asegurado, el Ejecutivo "irá anunciando".