La manifestación en contra de la violencia machista con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer ha reunido a miles de personas en Madrid este mediodía.
La marcha, convocada por el Foro de Madrid contra la Violencia a las Mujeres -abolicionista de la prostitución y contrario a la Ley Trans-, se ha dirigido por la Gran Vía, en dirección a la Plaza de España con lemas como "que viva la lucha de las mujeres" o "si tocan a una, nos tocan a todas",
Asimismo, en medio de la concentración, una cincuentena de personas ha recordado a las 52 mujeres asesinadas en lo que llevamos de 2023 vistiendo túnicas y máscaras blancas.
La manifestación tiene como lema "Contra la violencia contra las mujeres, unidad ciudadana y respuesta institucional" y señala a la prostitución, la pornografía y la violencia reproductiva como formas de violencias machistas.
Por su parte, la Comisión 8M de Madrid ha convocado otra manifestación esta tarde, que llevará por lema "Se acabó. Vamos a prenderle fuego al patriarcado", denunciará el incremento de feminicidios, el mayor riesgo de violencia que sufren las mujeres migrantes o con discapacidad y la necesidad de una educación sexual y una "justicia feminista centrada en la reparación de las víctimas".
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha llamado a la "unidad" del feminismo, que este 25N sale dividido a la calle en dos manifestaciones.
"Mi primer mensaje es apelar a la unidad, da lo mismo dónde nos manifestemos, mis hijas saldrán esta tarde en la manifestación en Valladolid y yo estoy aquí con mi partido como tantas otras veces, eso no es lo significativo, lo importante es que se escuche alto y fuerte la voz de las mujeres y de todas las personas feministas", ha manifestado.
La ministra de Igualdad ha acudido a la manifestación en Madrid convocada por Foro 25N acompañada de otras compañeras y compañeros socialistas, como la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría; y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Además, también han asistido la secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández; la secretaria de Justicia, Relaciones Institucionales y Función Pública, Llanos Castellanos; la secretaria de Política Internacional y Cooperación al Desarrollo, Hana Jalloul; el secretario de Políticas LGTBI, Víctor Gutiérrez; la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol; así como la exvicepresidenta del Gobierno y diputada socialista, Carmen Calvo, así como de cargos orgánicos e institucionales del PSOE. Por Madrid, también asisten Juan Lobato y Reyes Maroto.