Felipe VI defiende desde Cataluña que la Justicia es condición indispensable para la convivencia pacífica
Este martes el rey Felipe VI ha hecho entrega de los despachos a los nuevos jueces en un acto celebrado en Cataluña.
Madrid | 31.01.2023 20:26
En la entrega de despachos a la LXXI promoción de nuevos jueces, en Barcelona, Felipe VI ha defendido que "la justicia representa uno de los valores fundamentales de las sociedades democráticas como condición indispensable para la convivencia pacífica".
El Rey les ha dicho a los nuevos jueces que han de defender la confianza de los ciudadanos con su labor diaria. En "una sociedad que, para desarrollarse en paz y concordia confía en un Poder Judicial integrado por hombres y mujeres independientes, responsables y sometidos únicamente al imperio de la Ley".
Jueces Europeos
Felipe VI ha recordado a los nuevos jueces que "desde hoy sois también, no lo olvidéis, jueces europeos. Europa es parte indisociable de nuestra identidad como Nación, y vuestra independencia resulta también imprescindible para asegurar la eficacia y la aplicación uniforme del Derecho de la Unión y la defensa de sus valores: la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad, el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos".
Por su parte, el presidente del Consejo General del Poder Judicial, (p.s) el vocal Rafael Mozo, ha señalado que la sociedad no puede funcionar "sin un servicio público de Justicia eficaz y de calidad" y ha destacado que este es fundamental para las víctimas de delitos como la violencia de género o la trata de seres humanos.
A la ceremonia, celebrada en el Auditorio Fórum del Centro de Convenciones Internacional de Barcelona, han asistido el presidente del Tribunal Supremo (e.f), Francisco Marín Castán; la ministra de Transportes, Raquel Sánchez -en ausencia de Pilar Llop-; la delegada del Gobierno en Cataluña, María Eugenia Gay; el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz; y los presidentes de la Audiencia Nacional y de los Tribunales Superiores de Justicia, entre otras autoridades. Por parte de la Generalitat de Cataluña, ha asistido la consellera de Justicia, Drets i Memòria, Gemma Ubasart.
Los nuevos jueces eligen esta profesión para contribuir a la lucha contra la delincuencia
El 43% de los nuevos jueces, ha decidido incorporarse a esta profesión, para contribuir a la lucha contra la delincuencia. Un 44% más se sienten bastante identificados con esta opción. Es uno de los datos más relevantes de la encuesta realizada a las 125 nuevas juezas y 46 jueces, de esta LXXI Promoción.
El perfil de los integrantes es el de una mujer, de 29 años de edad de media, que ha tardado 5 años y un mes en preparar y aprobar la oposición y que no procede de una familia de juristas. La práctica totalidad de los alumnos de la 71 Promoción (99,24%), contó con el apoyo económico de sus padres. El 73,68% no ha trabajado antes.
Andalucía (con 29), la Comunidad Valencina (con 26) y Madrid (con 22), son las Comunidades Autónomas de procedencia de más jueces.
Profesión vocacional
El 96% de los nuevos jueces han elegido esta carrera porque les gusta el derecho. La función de juez como garante de los derechos fundamentales, es otro de los motivos que más ha influido a la hora de encaminar su vida laboral.
La independencia y la imparcialidad de la función judicial es el principal atractivo de la profesión de juez, para el 75% de los encuestados.
Solo el 9% de los nuevos jueces eligen ejercer en la lucha conta la violencia sobre la mujer
El área Penal vuelve a ser la más atractiva para los nuevos jueces. El 32,7% querría ejercer en ese orden jurisdiccional en el futuro. Le siguen Civil (18,35%), Familia (12,24%), Menores (11,53%), Violencia sobre la Mujer (9,41%), Vigilancia Penitenciaria (5,41%), Mercantil (4,24%), Contencioso-Administrativo (3,53%) y Social (2,82%).
Cataluña, primer destino para 76 nuevos jueces
Cataluña es la Comunidad Autónoma a la que irán destinados más miembros de la promoción, con 76 nuevos jueces. Andalucía ocupa el segundo lugar, con 27 y le siguen 5 en Aragón, 5 en Baleares, 8 en Canarias, 13 en Castilla-La Mancha, 1 en Castilla y León, 1 en la Comunidad Valenciana, 12 en Extremadura, 12 en Galicia, 1 en La Rioja, 1 en Murcia y 3 en el País Vasco.