Madrid |
Al referirse en su discurso a los retos de la economía española ante la situación geopolítica, Felipe VI ha condenado el ataque de Irán sobre Israel, con casi trescientos misiles y drones de este fin de semana. "El ataque de Irán sobre Israel refleja bien el estado de incertidumbre y la inquietud que cada día nos asalta", ha señalado el jefe del Estado. Palabras del Rey en el foro Wake Up Spain, que en esta jornada está reflexionando sobre cómo adaptar nuestra economía a un escenario de incertidumbre que en palabras de Felipe VI "podríamos denominar perfectamente multinivel, ya que afecta a numerosísimos ámbitos. Más allá del terreno económico, también cabría destacar el entorno geopolítico, el sector energético o la propia seguridad, entre muchos".
Felipe VI ha hecho un llamamiento este lunes a "trabajar juntos" en favor de España, tejer alianzas y "no ir cada uno por su lado" a la hora de afrontar los retos, las dificultades y las oportunidades que tiene por delante el país. Ha animado a los participantes en este foro organizado por El Español, a debatir propuestas que "puedan utilizarse en beneficio de una España mejor", en un escenario de "incertidumbre". "Un espacio en el que lo que cuenta es lo que cada uno hace, lo que cada uno aporta y con lo que cada uno contribuye, por encima de cualquier otra consideración. Porque aquí lo importante es trabajar hacia un mismo gran objetivo que a todos interese, porque con él todos ganamos", ha destacado.
Felipe VI ha insistido en que es necesario potenciar la colaboración entre administraciones y empresas en "escenarios que cambian constantemente", con el fin de poner en común los recursos, conocimientos y experiencias con los que "competir mejor por el mundo" y adaptarse a los retos y riesgos globales.
Antes de concluir su discurso, Felipe VI ha recordado que esta semana la Reina y él realizarán su primer Viaje de Estado a Países Bajos, donde serán recibidos por los reyes Guillermo y Máxima. Un país, ha dicho el Rey, que es importante aliado tanto en la Unión Europea como en la OTAN. El viaje, además del componente empresarial con la que es la cuarta economía de la UE después de España, va a ahondar en las nuevas formas de energía frente a la descarbonización en Europa. En la cena de gala que ofrecerán los Reyes de los Países Bajos, participará por primera vez como heredera, la princesa Catalina Amalia de Orange.