Los farmacéuticos alertan sobre el uso de fármacos habituales que pueden incrementar el riesgo de quemaduras solares
Farmacéuticos de Atención Primaria avisan sobre algunos medicamentos de uso habitual, como ibuprofeno, que pueden causar fotosensibilidad e incrementar el riesgo de quemaduras solares.
Los farmacéuticos han alertado de que algunos medicamentos de uso habitual, como el ibuprofeno, los anticonceptivos hormonales, algunos tratamientos para la hipertensión y ciertos antibióticos pueden causar fotosensibilidad e incrementar el riesgo de quemaduras solares.
Estos fármacos pueden hacer que la piel se vuelva más sensible a la luz, lo que repercute en una mayor probabilidad de quemaduras solares, enrojecimiento, irritación o erupciones cutáneas, según ha informado el Comité de Pacientes y Ciudadanía de la Sociedad Española de Farmacéutico de Atención Primaria (SEFAP) en una nota de prensa.
En este sentido, la farmacéutica Luisa Alonso, miembro de la SEFAP, ha advertido de que muchas pomadas para picaduras de insectos, de uso habitual en verano, también producen fotosensibilidad, por lo que ha aconsejado aplicarlas por la noche y nunca antes de ir a la playa o a la piscina.
¿Qué hacer si se deben tomar estos fármacos?
En el caso de tener que tomar fármacos que produzcan fotosensibilidad, la SEFAP recomienda seguir las indicaciones generales de protección solar; es decir, usar protección solar alta, prendas protectoras y evitar la exposición a horas de alta intensidad, además de consultar con el médico que ha prescrito el fármaco cómo proceder.
"La fotosensibilidad afecta a todas las pieles, con independencia del color y cada piel tiene unas recomendaciones específicas de fotoprotección", ha recordado Luisa Alonso.
Fotoalegria por medicamentos
A pesar de ser menos frecuente que la fotosensibilidad, el Comité también ha alertado de que algunos fármacos provocan reacciones alérgicas si el individuo ha recibido radiación solar, ya que los componentes cambian ligeramente su estructura química y el sistema de defensas del organismo de ciertas personas lo identifica como dañino.
En este caso, la afección se parece a un eccema o una dermatitis de contacto y puede aparecer tanto en zonas de la piel en las que ha dado el sol como en zonas donde no ha estado expuesta.
Por ello, recomiendan buscar atención médica en el caso de que aparezcan ampollas o la reacción se extienda en zonas muy amplias de la piel.