Los expertos, alarmados por el cambio de protocolo Covid: ¿tendrá consecuencias el fin de las cuarentenas?
Los expertos opinan que el cambio de protocolo Covid por parte de Sanidad es "precipitado" y que el fin de las cuarentenas para positivos asintomáticos puede traer graves efectos en la sociedad.
Sanidad dio luz verde al cambio de protocolo Covid a partir del próximo lunes 28 de marzo, en una estrategia que pone fin a las cuarentenas para positivos asintomáticos y centra las pruebas diagnósticas en personas y ámbitos vulnerables.
La decisión del Comité de Expertos de Salud Pública ha levantado mucha polémica y ha reabierto el debate en la sociedad española: ¿tendrá consecuencias acabar con el aislamiento para los positivos asintomáticos?
En pleno debate, la incidencia sigue en descenso en España, aunque con una ralentización en la bajada de casos Covid que hace que a 7 días permanezcan los 400 casos por cada 100.000 habitantes.
La opinión de los expertos sobre el fin de las cuarentenas
Los expertos no tienen dudas. La mayoría opina que se trata de una mala decisión y ya han emitido su mensaje de alarma ante una recomendación que se han tomado por sorpresa: "Es como tirarse del tren en marcha".
El epidemiólogo Joan Caylà admite en declaraciones a El Periódico o 20 minutos que es "prematuro" acabar con las cuarentenas con una incidencia de 400 casos y considera "imperdonable" la posibilidad de que llegue otra ola en Semana Santa o verano.
Por otra parte, Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología, afirma que ya hay problemas en otros países de la UE en los que se ha acabado con las cuarentenas, como "repunte de hospitalizados". Además, señalan que al hacer menos test será "un problema" detectar el contagiado de manera asintomática.
Así justifica Sanidad el cambio en el protocolo
Pese a la opinión de la mayoría de expertos, Sanidad justifica este cambio por el "alto nivel de inmunidad alcanzado en la población española", lo que ha determinado "un cambio en la epidemiología del coronavirus que apoya la transición hacia una estrategia diferente".
Los cambios fueron comunicados y valorados con el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) y "se han establecido los mecanismos para garantizar la coordinación con la vigilancia a nivel europeo y la correcta inclusión de la información generada en España en los informes y documentos de seguimiento de la pandemia en la Unión Europea".
Sanidad también recordó que las estructuras extraordinarias de vigilancia y control puestas en marcha durante la pandemia "se mantendrán operativas para monitorizar indicadores clave que permitan detectar precozmente cambios en la situación que puedan requerir reimplantar medidas de control".
Deltacron, la última variante confirmada
El anuncio de Salud Pública también llega pocos días después de que la OMS haya confirmado la existencia de 'Deltacron', una nueva variante del coronavirus que combina genes de las cepas delta y ómicron. En concreto, esta variante mezcla Delta AY.4 y Ómicron BA.1, circulando de momento a "niveles muy bajos" en Europa.
Ya se ha detectado en países como Francia, Países Bajos y Dinamarca, aunque la OMS advirtió de la posibilidad de que hubiera más casos relacionados con esta variante por la caída en el número de test por parte de la población.
Incidencia del coronavirus en España
Las comunidades autónomas notificaron este martes al Ministerio de Sanidad 54.147 nuevos casos de COVID-19. Estas cifras son superiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se comunicaron 36.066 positivos.
La cifra total de contagios en España se eleva ya a 11.378.784 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 436,54, frente a 445,80 el viernes pasado. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 206.856 positivos.
En el informe de este martes se han añadido 350 nuevos fallecimientos, en comparación con 281 el martes pasado. Hasta 102.053 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 177 personas con positivo confirmado en España.
Actualmente, hay 4.686 pacientes ingresados y positivos en COVID-19 en toda España (4.580 el viernes) y 552 en UCI (597 el viernes). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 3,78 por ciento (3,69% el viernes) y en las UCI en el 6,06 por ciento (6,55% el viernes).
Por último, la tasa de positividad se sitúa en el 17,94 por ciento, frente al 17,50 por ciento del viernes. La recomendación de la OMS es que este dato se encuentre por debajo del 5 por ciento para considerar como 'controlada' la propagación del virus.