Un estudio demuestra que la disminución del deterioro cognitivo es posible según los alimentos que se ingieren
Según un estudio realizado la Universidad Rush de Chicago y publicado en la revista de la Academia Estadounidense de Neurología, Neurology, hay algunos alimentos que podrían frenar el deterioro cognitivo.
A medida que la edad avanza, empiezan a surgir nuevos problemas o se empiezan a deteriorar algunas zonas de nuestro cuerpo. Un ejemplo muy claro es la disminución de la cognición global y de múltiples habilidades cognitivas. Gracias a un estudio realizado por varios departamentos de la Universidad Rush de Chicago, publicado el 26 de septiembre de 2022 en la revista Neurology, es posible demostrar la influencia que tienen algunos alimentos en estos deterioros.
Es importante ingerir flavonoides y sus componentes
El resultado del estudio muestra la importancia de la ingesta de flavonoides totales y sus componentes. Pero ¿Qué son los flavonoides? Según un artículo de la CNN, son compuestos citoprotectores que llevan las plantas (frutas y verduras) que realizan funciones de producción de crecimiento celular, de lucha ante el estrés del medio ambiente y de atracción de insectos para que lleven a cabo la polinización.
Como compuesto general, las plantas tienen más de 5.000 flavonoides, pero de manera individual podemos encontrar algunos como la quercetina (en las cebollas), favorable para reducir el cáncer colorrectal y otros tipos; el kaempferol, para no permitir que las células cancerosas crezcan (en las cebollas, espárragos, moras y vegetales de hoja verde); la miricetina, para el control del azúcar en la sangre y reducir la aparición del alzhéimer (en las espinacas, fresas, miel, uvas, frutos secos, el té, etc.); o la isorhamnetina, para prevenir las enfermedades cardiovasculares y neurovasculares, tumores e inflamaciones (peras, aceite de oliva, vino y la salsa de tomate). Lista completa aquí.
"Algo tan sencillo como comer más frutas y verduras y beber más té es una forma fácil de que la gente tome un papel activo en el mantenimiento de su salud cerebral" afirmó el autor del estudio, el Dr. Thomas Holland.
Con ello, el estudio ha tenido en cuenta aspectos como la edad, el sexo, la educación, el tabaquismo o la actividad física, la ingesta de flavonoides que resultó la disminución de la cognición global (mediante el kaempferol y la quercetina), memoria episódica, memoria semántica, velocidad de percepción y memoria de trabajo.