La llegada de Ómicron y sus sublinajes -BA.4 y BA.5- cambió el panorama de los positivos mundiales, convirtiéndose en la variante dominante de los casos en verano y responsable de que se disparasen los contagios hace varios meses.
En las últimas semanas, Reino Unido y Estados Unidos han detectado muchos casos con una nueva variante: BA 4.6, un sublinaje de Ómicron del que todavía se desconoce su origen, aunque su aparición ya está siendo investigada por los expertos.
Por el momento, representa el 3,3% de las muestras analizadas en Reino Unido, mientras que la cifra asciende al 9% en EEUU, según los cálculos del departamento de Microbiología Médica de la Universidad de Westminster. Las autoridades sanitarias apuntan a que se trata de una variante "recombinante", que es lo que se produce cuando dos variantes infectan a una misma persona a la vez.
No obstante, BA.5 sigue siendo la más dominante y contagiosa. El problema del nuevo sublinaje reside en que se replica "más rápidamente en las primeras etapas de la infección y tiene mayor tasa de crecimiento", según el profesor de la Universidad de Westminster, Manal Mohammed.
Queda mucho por investigar al tratarse de una nueva variante, aunque los primeros indicios apuntan a que los síntomas de la misma serían similares a los ya conocidos. Estos son los principales síntomas: