Situación de los rebrotes de coronavirus

Mapa de los brotes de coronavirus activos hoy en España

Los nuevos casos de coronavirus se multiplican por todo el país. Conoce la situación de los nuevos brotes de coronavirus en España hoy, jueves 9 de julio, con especial atención a la situación en Lleida y A Mariña

ondacero.es

Madrid | 09.07.2020 13:48 (Publicado 09.07.2020 13:08)

Mapa de los brotes de coronavirus activos hoy en España | Onda Cero

Este miércoles se registraron en España 257 nuevos casos de coronavirus, más del doble del día anterior, y según ha asegurado el ministro de Sanidad, Salvador Illa permanecen activos 73 brotes de COVID-19 en 15 autonomías. Las dos únicas autonomías que no están afectadas son La Rioja y Asturias, pero preocupa los brotes en Segrià (Lleida) y A Mariña (Lugo), donde se han tenido que tomar medidas de confinamiento para detener la transmisión comunitaria. Desde el 11 de mayo se han detectado en total 118 focos. Hoy, jueves, ya tenemos 73 focos.

Los brotes de coronavirus activos hoy, jueves, 9 de julio, en España, son los siguientes por comunidades autónomas:

Galicia

El brote en A Mariña (Lugo) registra 144 casos. El número de infectados en el brote de COVID-19 detectado desde el pasado 23 de junio en A Mariña lucense, y que ha llevado a confinar desde este lunes este distrito sanitario con 14 municipios, ha aumentado a 144 casos activos, tras confirmarse otros 23 positivos. Del total, diez personas están curadas.

Además a este brote se suma el positivo de una mujer en Jarrio (Asturias), ya que la paciente vive y trabaja en A Mariña.

Cantabria

Cantabria no registra ningún caso nuevo y los activos bajan a 29, de los que uno está hospitalizado.Cantabria ha levantado el confinamiento en el edificio de la calle Nicolás Salmerón de Santander donde los vecinos llevaban más de diez días de encierro en casa, de manera que quienes han dado negativo en prueba PCR ya pueden salir.

País Vasco

El foco de Ordizia asciende a 58 contagios y Euskadi suma 30 nuevos positivos. El brote de COVID-19 de Ordizia suma ya 58 contagios en total, 10 más que ayer, mientras que el número de nuevos positivos en el conjunto de Euskadi asciende a 30, según ha informado este jueves la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga.

De los 30 nuevos casos en el País Vasco, 16 corresponden a Gipuzkoa, 12 de ellos relacionados con el foco de Ordizia, aunque no todos residen en esta localidad, donde se ha establecido desde ayer la obligatoriedad de llevar mascarilla aunque se respete la distancia de seguridad y se han impuesto restricciones a los establecimientos hosteleros.

En las últimas 24 horas, se han registrado 5 nuevos contagios en Bizkaia y 9 en Álava, de los que aproximadamente la mitad son contactos directos de los positivos notificados ayer en Vitoria.

Navarra

El Gobierno de Navarra mantiene controlados dos brotes, uno en la Comarca de Pamplona y otro en la localidad de Sunbilla, en la zona norte, que no se dan por cerrados.

Aragón

Se ha detectado un nuevo brote en Alacón (Teruel) que afecta a ocho personas de una misma familia.

La dirección general de Salud Pública del Gobierno de Aragón notificó ayer que hay 26 nuevos casos de coronavirus en la Comunidad autónoma, siete de ellos en las cuatro comarcas en fase 2. En concreto, en la Comarca de Bajo Aragón-Caspe, en la provincia de Zaragoza, se han registrado dos nuevos contagios, y en las comarcas oscenses de Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera, cinco.

De este modo, estas comarcas acumulan, según datos provisionales, alrededor de 414 positivos.

Además, Instituciones Penitenciarias mantiene en aislamiento sanitario a los 83 internos de un módulo de la cárcel de Zuera (Zaragoza) tras dar positivo de COVID-19 un preso al que se le practicó una prueba PCR semanas después de ser trasladado, el pasado 1 de junio, a la prisión de Ponent en Lérida.

Cataluña

Un positivo en un campamento infantil de Girona obliga a aislar a 12 personas entre los compañeros de actividades de ese usuario del servicio y monitores. Este nuevo brote se suma a los detectados en la región sanitaria de Lleida, que ya suma 15 brotes, conal menos 863 contagiados desde el 23 de junio, de los que 69 están ingresados, nueve de ellos en la UCI.

En Barcelona hay 11 contagiados de una empresa agroalimentaria de Avinyó y en Tarragona se ha detectado un brote con cuatro positivos en el claustro de profesores de un centro educativo.

Castilla y León

La Junta de Castilla y León declaró un nuevo un brote de coronavirus en Soria con tres casos positivos entre menores, tras una reunión familiar y con otras personas celebrada el pasado fin de semana.

Se mantiene activo el brote de COVID-19 registrado en el Hospital Río Hortega de Valladolid, con 38 afectados entre personal del centro sanitario, pacientes y personas ajenas al hospital.

Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid mantiene un foco con siete casos detectados en una empresa de Madrid capital. Las personas afectadas, con edades comprendidas entre los 18 y los 54 años, se encuentran en aislamiento domiciliario.

Extremadura

En Extremadura son ya tres los rebrotes en el área de Salud de Badajoz confirmados este lunes, con 26 casos casos positivos, con síntomas leves o asintomáticos, y 225 contactos en seguimiento, todos con PCR negativa, para vigilancia epidemiológica de los brotes. Se mantiene un brote además en el municipio cacereño de Navalmoral, que dan por controlado.

Castilla-La Mancha

El Gobierno autonómico ha confinado un edificio de la ciudad de Albacete por un brote surgido en una familia y dos casos más detectados en el vecindario. La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha dado por controlado el brote, ya que se han realizado pruebas a 30 personas y, hasta el momento, han dado 25 negativos, si bien aún hay cinco pendientes de conocer el resultado.

En este brote se han detectado nueve casos de coronavirus en dos viviendas del edificio ubicado en el número 25 de la calle baños, una donde se produjeron cinco casos con síntomas leves que no requirieron hospitalización, y otra con cuatro casos, tres de ellos tuvieron que ser hospitalizados. Dos de estos pacientes han pasado de planta de hospitalización a la UVI y precisan de ventilación

Castilla-La Mancha mantiene el brote de Covid-19 en Tarazona de la Mancha (Albacete) iniciado en el ámbito familiar con nueve positivos

Murcia

La Región ha identificado cuatro brotes, dos de ellos este fin de semana pasado: uno es de carácter familiar, afecta a tres personas y se localiza en una diputación de Cartagena, y el otro brote se localiza en Murcia capital con tres personas afectadas, dos de ellas convivientes.

El brote más complejo es el relacionado con el vuelo procedente de Bolivia, que ya suma 46 casos positivos.

El cuarto caso se localiza en el municipio de Torre Pacheco, con tres casos positivos procedentes de la provincia de Granada y que se espera dar por cerrado en dos días.

Además, las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad del Estado han localizado a seis de los nueve inmigrantes irregulares que se escaparon este miércoles del puerto de Cartagena, donde debían guardar cuarentena al haber viajado con algunas personas contagiadas de Covid-19, y que estaban custodiadas por la Policía Nacional.

Andalucía

Andalucía mantiene activos 17 brotes de coronavirus. Estos brotes están localizados en cinco provincias, Málaga, Granada, Cádiz, Huelva y Almería, con un total de 264 casos confirmados, la mayor parte -109- en el localizado en un centro de acogida de Cruz Roja.

La Consejería de Salud ha concluido en Belicena (Granada) las pruebas masivas iniciadas a raíz del brote detectado en el velatorio y el entierro de una joven de 17 años.

Islas Baleares

En Baleares, los focos se elevan a 10 , de los cuales uno se localiza en Ibiza, en Mallorca y un brote en Menorca, al dar positivo tres turistas españoles que se encuentran aislados en un apartamento de Ciutadella.

Islas Canarias

En la isla de Fuerteventura se mantienen 34 casos activos por 37 inmigrantes llegados en pateras interceptadas en las últimas semanas y que permanecen en aislamiento en Puerto del Rosario.

Comunidad Valenciana

Permanecen activos tres casos, uno asociado a una empresa cárnica de Rafelbunyol (Valencia) , otro declarado en Castellón de la Plana y otro declarado ayer en Burjassot, con 6 contagiados, a raíz, según las primeras informaciones, de una fiesta familiar celebrada sin las debidas medidas de precaución.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado que los tres brotes activos -Castelló y las localidades valencianas de Rafelbunyol y Burjassot- "están bajo control, pero con una situación de alarma en cada uno de ellos" porque "en estos momentos nadie puede decir que no hay riesgo".

Seguro que te interesa:

Última hora coronavirus España: rebrotes activos, nuevos casos y contagios hoy y últimas noticias

Cargando...